La selección española de rugby femenino, con la extremeña María Ribera en su quince inicial, acabó en novena posición en la Copa del Mundo que ayer terminó en París al vencer en su último partido a Sudáfrica por un rotundo 0-36. Con este resultado, el XV de las Leonas repite el puesto que logró en su última participación mundialista en Canadá 2006.

El equipo español salió muy motivado al duelo de ayer con la intención de demostrar todo su poderío y de ofrecer un triunfo a la afición española que ha acompañado al equipo durante todo el torneo. El dominio español en los primeros minutos deparó a la pateadora Patri García dos ocasiones para abrir el marcador, de las que la medio de melé aprovechó la segunda momentos antes de anotar ella misma el primer ensayo del partido, tras una escapada en solitario.

GRAN DOMINIO Las españolas dominaban en las fases estáticas y dificultaban el ataque de sus rivales oponiendo una enorme resistencia en las melés espontáneas, en las que casi siempre aparecía una delantera hispana para pescar el oval y fruto de uno de estos robos llegó antes del descanso el segundo ensayo, posado por Bárbara Pla.

El ritmo aminoró en la segunda mitad, ya que Sudáfrica estaba resignada a la derrota y solo se movió el marcador a partir de una melé española que avanzaba hacia la zona de ensayo, derribada alevosamente por sus rivales, por lo que el árbitro decretó el consiguiente ensayo de castigo.

La exclusión de Weston por zancadillear a una rival facilitó que las chicas de Inés Etxegibel anotasen dos marcas en el tramo final, aprovechando la superioridad numérica, plantados por la veterana Helen Roca y por Eli Martínez, que certificaban la contundente victoria española.

España cierra el torneo con tres triunfos y dos derrotas, 105 puntos a favor, 86 en contra, 15 ensayos a favor y 12 en contra. La final del Mundial la disputaron Inglaterra y Canadá, ambas en el grupo de España, con victoria para las primeras por 21-9.