ITALIA: (22+11+19+11) Basile (15), Bulleri (12), Righetti (18), Galanda (8), Marconato (4) -cinco inicial-, Soragna (-), Chiacig (2), Radulovic (-), Pozzeco (-), Rombaldoni (2), Garri (2) y Mian (-).

ESPAÑA: (17+18+13+23) Calderón (6), Navarro (3), Jiménez (-), Gasol (16), Garbajosa (17) -cinco inicial-, De la Fuente (7), Reyes (9), Iturbe (2), Dueñas (4), Comas (-) y Fernández (7).

ARBITROS: Aylen (USA) y Carrión (USA). Excluyeron por personales a Marconato (m.37), Galanda (m.40) y Bulleri (m.40).

INCIDENCIAS: Tercera jornada del torneo de baloncesto masculino de Atenas-2004.

La selección de baloncesto dejó una excelente impresión en su tercer partido y tercera victoria que le clasifica para cuartos. Si vence en uno de los dos partidos que le restan de la primera fase --mañana ante Serbia y Montenegro o el lunes frente a Nueva Zelanda-- será primera de grupo.

El equipo de Mario Pesquera ganó a Italia (63-71) sin jugar bien, algo que sólo está al alcance de los equipos fiables. Además, entre los que no tuvieron el día destacaron dos líderes Juan Carlos Navarro, por segundo partido seguido, y Pau Gasol, que tardó más de la cuenta en entrar en acción.

Que España los necesita a ambos no es ningún secreto, pero que el equipo de Pesquera tiene recursos para suplirlos también es otra certeza, aunque lo de Navarro resulta más preocupante. El escolta del Bar§a no tiene término medio. Siempre juega al límite, no puede pasar desapercibido, y cuando está ofuscado puede resultar una carga. Gasol, tras el encuentro, lanzó un mensaje de apoyo a su amigo. "Navarro no está fino, pero no es de los que bajan la cabeza y saldrá con ganas en el siguiente partido".

GASOL, TOCADO El grizzly también apareció con el pie cambiado y sin la listeza precisa para interpretar el juego cuando la dura defensa italiana le sujetaba. Entre ellos estaba Marconato, muy eficaz en el marcaje. "Al principio no estaba jugando con rapidez y me pensaba mucho las cosas. No creaba ventajas para mis compañeros", explicó el pívot, que llevó de salida un aparatoso vendaje en la pierna derecha por un pinchazo en el tendón de Aquiles que sufrió el martes ante Argentina. Pese a sus titubeos y problemas físicos, anotó 16 puntitos.

Italia, mientras, se metió en el partido desde la línea de tres, lo que acabó convirtiéndose en su ruina, pese a sus 12 aciertos. Hasta 35 triples lanzaron, demasiados para un equipo que no anda sobrado de calidad. Pero esa irregular amenaza no estuvo acompañada de un efectivo juego interior. Italia llegó a tener 10 puntos de ventaja (27-17) en el inicio del segundo cuarto y encadenó un 10-0 en el principio del tercero (43-35). Pero ni esas rachas sirvieron. Los transalpinos encajaron un 0-13 entre el minuto 32 y el 36 cuando el equipo español iba hacia arriba y el italiano encadenaba un error tras otro, lo que facilitó la reacción de los de Mario Pesquera.