La selección española logró matemáticamente hoy el billete para los cuartos de final del Europeo femenino de baloncesto, tras vencer sin problemas a la de Grecia, por 48-67, asegurándose ya una de las cuatro plazas de grupo que dan el acceso al siguiente fase.

El triunfo español se fraguó, sobre todo, en el tercer cuarto, donde consiguió un parcial favorable de 16-0, que le dio veinte puntos de ventaja en el marcador (35-55). Esta victoria convierte a España en la primera selección clasificada matemáticamente para cuartos de final, a falta aún de dos encuentros en esta ronda de clasificación.

Los primeros compases el partido, no obstante, resultaron favorables para el equipo griego, donde su base Kalentzou se encargaba de poner un ritmo lento, llevando las posesiones de su equipo al límite. Ello le permitió al combinado griego a encadenar dos canastas y un triple que pusieron el 12-4 para Grecia, a los cinco minutos de juego.

Evaristo Pérez, seleccionador español, tuvo que pedir un tiempo muerto para ajustar la defensa de su equipo, así como incidir más a sus jugadores a cerrar un rebote defensivo que permitiese dar lugar al contragolpe. Logró el técnico español su objetivo, pues su equipo volvió a la cancha más concentrado y, además, empezó a hacerse más fuerte en el rebote ofensivo. Pronto se estableció la igualdad en el marcador (15-15), pero una acción de 2+1 de Papamichail, con el crono a punto de marcar el final, dejó las cosas en un 18-15 al término el primer cuarto.

El segundo cuarto vio a España volver a los errores, a una defensa desajustada, lo que aprovechó Grecia para poner un favorable 23-15. Entonces empezó el recital español de canastas triple: la primera en hacerlo fue Domínguez, a la que siguieron Aguilar y Palau, poniendo un 25-26 (min.15) en el marcador y un 28-34, que era la máxima hispana hasta entonces en el partido. Pero Grecia es una selección con carácter y Maltsi (17 puntos en la primera mitad) volvió a liderar a las suyas hasta el 35-39 con el que se llegó al descanso.

La salida fulgurante en el tercer cuarto de España, con triples y contraataques, dejó ya tocada a Grecia, que veía como en tan sólo dos minutos su rival le endosaba un parcial de 0-8 (35-47). Pero el "mazazo" definitivo llegaría seguidamente, con un parcial de 16-0 que sentenciaba con el 35-55, con las griegas siete minutos sin anotar.

España no cedió ni un instante y consiguió sacar del partido a Maltsi, primero psicológicamente y después físicamente. De esta manera se llegó a un último cuarto en el que 'la roja' se gustó para acabar imponiéndose 48-67.

- Ficha técnica:

48 - GRECIA (18+17+4+9): Kalentzou (6), Kaltsidou (5), Maltsi (26), Papamichail (9), Sotirou (2) -cinco inicial- Stamati (0), Dimitrakou (0), Cahtzinikolaou (0), Limoura (0), Kosma (0), Zikyridou (0) y Vlachou (0).

67 - ESPAÑA (15+24+18+10): Lima (7), Palau (5), Aguilar (12), Montañana (19), Torrens (10) -cinco inicial- Nicholls (3), Domínguez (3), Sánchez (2), Pascua (0), Abalde (2), Valdemoro (-) y Cruz (4).

Árbitros: Oliver Krause (GER), Jasmina Tatic (SRB) y Jurgis Laurinavicius (LTU).