España volvió a dejar el listón muy alto en el Campeonato de Europa de cros que se disputó ayer en Edimburgo. El combinado masculino absoluto acabó subcampeón por equipos, empatado a punto con Francia, que fue el ganador. Las chicas sólo pudieron obtener una octava posición. Juan Carlos de La Ossa logró la medalla de plata.

Dos extremeñas corría en tierras escocesas, Teresa Urbina y Mónica Gutiérrez. Formaban parte del equipo júnior, que acabó en sexta posición. Individualmente no estuvieron muy afortunadas, ocupando las plazas 48 y 55 respectivamente. Pero lo positivo para ellas debe ser la experiencia adquirida en el europeo, que les será muy positiva en las competiciones nacionales que ahora deben afrontar. Urbina fue la cuarta clasificada española, mientras que Gutiérrez fue la sexta.

Plata en masculino

El ucraniano Sergey Lebid consiguió en Edimburgo su cuarto título europeo de cros, igualando el récord del portugués Paulo Guerra, en unos campeonatos que consagraron al español Juan Carlos de La Ossa, medalla de plata, como el mejor especialista español de cros.

La carrera femenina fue un monólogo de Radcliffe, campeona europea de cros en 1998 y dos veces del mundo, que actuó en Edimburgo con la prepotencia de una corredora de maratón que con su récord mundial de 2h15:15 empieza a ser considerada ya una amenaza para los hombres.

Alessandra Aguilar fue la mejor española durante toda la carrera. Se movió siempre entre las 25 primeras corredoras y terminó en el puesto 21.