La selección española de fútbol no jugará en Extremadura hasta que no se asegure su clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, el seleccionador nacional Vicente del Bosque quiere disputar los encuentros de clasificación en estadios con un mayor número de espectadores que el Romano de Mérida, para aprovechar el factor campo con un masivo apoyo de la afición. Así se lo ha expresado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar.

Mérida podría ser el escenario del encuentro España-Bélgica, el 5 de septiembre del presente año, aunque dependerá de los próximos resultados de la selección. En principio este fue el partido que se barajó para la región extremeña, y podría hacerse realidad si la campeona de Europa obtiene su clasificación en sus dos próximos compromisos.

De este modo, Extremadura también jugará sus bazas en el doble enfrentamiento de la selección española ante Turquía. El encuentro más reciente será el próximo sábado a las diez de la noche, en el estadio Santiago Bernabéu de la capital de España. Posteriormente, el miércoles 1 de abril, ambas selecciones volverán a jugar en Turquía.

ESTONIA, LA OPCION De ganar en ambas ocasiones, los jugadores de Vicente del Bosque sumarían 18 puntos, con seis victorias en seis encuentros, que les distanciarían de su rival más fuerte, Turquía, en diez puntos. Además, Bélgica, que está a cinco puntos, podría acabar más lejos también, dependiendo de sus resultados ante Bosnia-Herzegovina en las mismas fechas del 28 de marzo y el 1 de abril.

Si España no aprovechara la ocasión y tuviera que rematar la faena ante el combinado belga, el estadio Romano de Mérida podría albergar el choque del 9 de septiembre entre España y Estonia, último en casa de esta clasificación. Los dos partidos finales del grupo 5 clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, serán fuera, en Armenia el 10 de octubre y en Bosnia-Herzegovina el 14 del mismo mes.

Hasta la fecha, los jugadores de Vicente del Bosque han ganado sus cuatro encuentros de clasificación, después de proclamarse campeones de Europa en junio, al derrotar a Alemania por 1-0 con un gol de Torres.

En Murcia, España ganó por 1-0 a Bosnia-Herzegovina, el 6 de septiembre del 2008. Cuatro días después, en Albacete, la selección nacional goleó a Armenia por 4-0. Los otros dos choques los ha jugado lejos de tierras españolas, superando por 0-3 a Estonia, en Tallin, el 11 de octubre, y por 1-2 a Bélgica en Bruselas, el 15 del mismo mes.

Será la cuarta vez que la selección española juegue en tierras extremeñas, tras el 0-2 ante Rumanía en el Príncipe Felipe en 1991, el 8-0 a Chipre en el Nuevo Vivero en 1998 y el 4-0 a Liechtenstein, en el mismo escenario pacense en el 2006.