España, actual campeona del mundo de baloncesto, disputará el próximo 14 de agosto en Logroño su primer encuentro amistoso previo al Campeonato de Europa frente a Portugal, el mismo rival ante el que abrirá la competición veinte días después. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, presentó hoy este encuentro en la capital riojana, en donde también firmó varios convenios de colaboración con la Federación Riojana de Baloncesto. Junto a él estuvieron el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, el director geneal del Deporte del Gobierno de La Rioja, Marcos Moreno, y el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Jsé Luis Lapuente.

Las tres instituciones van a colaborar para que este encuentro pueda disputarse en la capital riojana, donde la selección española permanecerá concentrada del 11 al 15 de agosto, antes de viajar a otra ciudad del norte de España en la que disputará su siguiente amistoso. Salvo ese encuentro, España ya tiene perfilada su preparación para el 'Eurobasket', que llevará al equipo de Pepu Hernández desde el norte de España a Granada y Baleares -sedes del Campeonato en las que no jugará el equipo nacional- y a Valencia, donde disputará tres amistosos a finales del mes de agosto.

Antes de esa fase de amistosos, España volverá a concentrarse en San Fernando (Cádiz), donde prepara sus citas internacionales desde hace años. El presidente de la Federación Española recalcó que "este año es complicado y difícil" en lo que se refiere a la programación de partidos amistosos de la selección, "que se van a reducir y, salvo los cinco que estaban comprometidos, sólo se van a disputar dos más", en alusión al de Logroño y al siguiente. Aludió, en este mismo sentido, a que "hace un año me comprometí en Logroño a que viniera la selección y soy un hombre de palabra" y explicó que la elección del rival, Portugal, se ha debido a criterios deportivos. Sáez explicó que, aunque La Sexta será quien retransmita el Campeonato de Europa, para los partidos amistosos "estamos negociando con tres televisiones de ámbito nacional" y que esperan cerrar un acuerdo antes de final de mes.