España: Luis Amado, Kike, Orol, Javi Rodríguez, Andreu -equipo inicial-, Serrejón, Daniel, Cogorro, Julio y Torras.

Rusia: Zuyev, Shayakhmetev, Maevski, Malyshev, Ivanov -equipo inicial-, Foukine, Markin, Douchkevitch, Levin y Abyshev.

Goles: 1-0, m.9: Andreu. 2-0, m.21: Cogorro. 2-1, m.31: Douchkevitch.

Arbitros: Massimo Cumbo (ITA) y Karoly Torok (HUN). Mostraron tarjeta amarilla a Shayakhmetev.

Incidencias: Final del IV Campeonato de Europa de fútbol sala disputada en el CEZ Arena ante unos 5.000 espectadores. Asistió al encuentro Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El médico de la selección, Lorenzo García Camacho, natural de Almendralejo, vuelve a formar parte del éxito, como en otras citas.

La selección española de fútbol sala, bicampeona del mundo, logró una trabajada victoria ante Rusia (2-1) en la final del IV Campeonato de Europa, recuperó la corona continental que perdió hace dos años en la ciudad italiana de Caserta y añadió otro éxito a su extensa colección.

Como ya hizo hace cuatro años, cuando ganó el Europeo de Moscú a los dos meses de proclamarse campeón del mundo en Guatemala, el equipo que entrena Javier Lozano y que tiene como médico al almendralejense Lorenzo García Camacho conquistó el título continental dos meses después de alcanzar la gloria en el Mundial de Taiwán.

El balón fue de los españoles en el arranque del partido. Los jugadores de Lozano marcaron el ritmo y atacaron a su adversario con paciencia, sin arriesgar en los pases. Daniel, en el minuto 7, estuvo a punto de adelantar a España con un tiro al larguero tras un pase de Javi Rodríguez. Fue el primer aviso. El segundo, en el minuto 9, se convirtió en un bonito gol de Andreu. El ala del Boomerang Interviú batió a Zuyev con un tiro raso y cruzado.

El guión del partido cambió de inmediato. Los rusos salieron de su trinchera. Adelantaron su línea defensiva, se hicieron con el control del balón durante un buen rato y dispusieron de un par de ocasiones.

La potencia física del equipo de Oleg Ivanov, su rápida circulación del balón y la velocidad del pívot Ivanov crearon algunos problemas a España, pero los jugadores de Lozano, siempre muy concentrados, contrarrestaron las acometidas rivales y mantuvieron su ventaja hasta el descanso.

TANTO CAPITAL Un gol de Alberto Cogorro nada más comenzar el segundo tiempo (m.21) cimentó el triunfo español. El pívot del Playas de Castellón, muy atento tras un tiro de Kike Boned que dio en el larguero, aprovechó el rechace para firmar el 2-0.

Quedaba mucho partido por delante y la selección no se libró de sufrir. Rusia acortó distancias en el minuto 31 por medio de Konstantin Douchkevitch.

Lejos de atrincherarse, plantaron cara a su rival en terreno contrario. Adelantaron la defensa y acorralaron a los jugadores de Oleg Ivanov en su propia cancha. No les dejaron pensar, trabaron su salida desde atrás y tuvieron ocasiones de sobra para conseguir un triunfo más amplio.

Con la selección rusa lanzada a un ataque a la desesperada en los dos últimos minutos, con portero adelantado incluido, España se aplicó en defensa, derrochó esfuerzo para evitar el empate y rubricó otra victoria histórica.