Por la puerta grande. Así han entrado las guerreras en la gran final. España luchará el domingo por la corona del Europeo femenino después de destronar a Montenegro, defensora del título (18-19). Las chicas de Jorge Dueñas se han vengado de las balcánicas, que las apearon de la gran final olímpica de Londres-2012 por un solo tanto (26-27). Silvia Navarro, extraordinaria bajo los palos, ha llevado a la selección española a su segunda final continental.

A diferencia de aquel disputado encuentro en suelo británico, el de este viernes en Budapest ha sido un monólogo español. La buena defensa, repleta de alternativas, ha blindado el marco de Silvia Navarro, que no ha encajado el primer tanto hasta los 8 minutos. La portera ha estado inconmensurable, en especial en una primera mitad en la que ha firmado 13 paradas, a cada cual más espectacular. En ataque, los zarpazos de Marta Mangué y el buen trabajo en el pivote Eli Chávez tanto en la definición como generando espacios para sus compañeras iban abriendo brecha. El primer tanto de Bea Fernández ha situado una zanja de siete tantos (4-11), que eran cinco al descanso (8-13).

Después de la reanudación, España sabía que las vigentes campeonas y subcampeonas olímpicas iban a salir en tromba. El ataque español se ha atascado, chocando repetidamente ante la dureza balcánica y los brazos de una felina Rajic. Pero Silvia Navarro ha seguido con su ángel, sosteniendo con sus paradas a sus compañeras.

Con 17-18 y poco más de un minuto por jugar, las españolas no se han puesto nerviosas y un tanto de Eli Pinedo y la 19ª parada de Silvia Navarro (mejor jugadora del partido) han abierto la puerta de la final. El domingo, esta generación de oro que ya se ha acumula un bronce mundial (2011) y otro olímpico (2012), buscará su primera corona.