España es de largo la selección que más incentivos tiene para ganar el mundial, pues cada uno de los jugadores y del cuerpo técnico recibiría 540.000 euros, en total 14,5 millones de euros, una cifra que triplica lo pactado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con jugadores y técnicos.

A escasa distancia figura la selección inglesa. Cada uno de los componentes de la plantilla y el cuerpo técnico percibiría 438.148 euros si son capaces de repetir la proeza firmada hace ahora 40 años, en el mundial organizado en casa.

En el caso de España, los jugadores percibirían incentivos sólo en el caso de superar los octavos de final. A partir de cuartos, la RFEF pagaría 90.000 euros a cada uno; la cifra aumentaría hasta los 210.000 si se obtiene la clasificación para semifinales y la derrota en el Mundial se paga a 360.000 euros por cabeza, más del doble de los que los brasileños percibirían por alzarse con el campeonato.

Más cifras

Tras España e Inglaterra, la Federación Alemana es la más generosa. Hasta 300.000 euros por componente de la plantilla en el caso de victoria. Un nivel similar figuran los premios de Francia (240.000 por el título) e Italia (250.000).

Los brasileños, principales favoritos a la victoria, recibirían 155.775 euros. La CBF acaba de firmar un jugoso contrato con Nike, que, según algunas fuentes, alcanzaría los 12 millones de euros anuales más una prima de 6 millones de euros más en el caso de victoria mundialista en cada una las cuatro próximas citas con lo que parece tener muy bien cubiertas las espaldas.

Por abajo, Ecuador mantiene las primas de hace cuatro años (30.000 euros por victoria a repartir entre técnicos y jugadores), Angola paga 20.000 euros por triunfo y 5.000 euros a cada jugador que marque un tanto. La Federación de Ghana ha prometido una cifra similar, mientras que Irán y Trinidad y Tobago ofrecen premios por objetivos.