Con la tranquilidad que da haber comprobado que el rendimiento del equipo puede alcanzar un nivel muy alto sin gente como Xavi, Cesc o Torres, la selección española quiere dejar esta noche en Hampden Park (21.00 horas, TVE-1) allanado el camino hacia la Eurocopa del 2012. Lo conseguirá si gana a Escocia, un rival con una leyenda muy por encima de su categoría (47 del mundo), que sufrió para ganar a Liechtenstein en su estadio en el primer partido de la competición (2-1) y que viene de perder contra la República Checa en Praga después de jugársela al empate a cero con un planteamiento muy conservador, sin sacar a ningún delantero (1-0).

No se atreverá a hacer lo mismo esta noche contra España el seleccionador escocés, Craig Levin, pese a que en su fuero interno esté profundamente convencido de que estaría mucho más justificado poblar el equipo de centrocampistas ante la campeona del mundo que frente a los checos. Le salió mal la jugada el viernes, recibió críticas feroces y ayer confirmó que, en un Hampden Park a rebosar, hará las cosas de otro modo. Por supuesto con Miller, el delantero del Rangers, en punta.

ALTERNATIVAS Tampoco Vicente del Bosque espera que Escocia haga algo parecido a lo de Lituania en Salamanca. "No creo que salgan como lo hicieron en Praga. Jugaron muy replegados, con dos centrocampistas como delanteros, y solo salieron adelante cuando se vieron con el marcador en contra. Como locales, apoyados por su público, tratarán de llegar más a gol que el otro día", dijo el seleccionador español, que en principio podrá contar con Ramos y Xabi Alonso, quien volverá al equipo en perjuicio de Cazorla.

Una decisión que no implica, según el técnico salmantino, cambio de talante o planteamiento: "Vamos a mantener prácticamente a los mismos. No pensamos en jugar con dos medios defensivos". Y es que, para él, el medio centro del Madrid no es tal cosa y sí muy importante para dar salida al balón, esencialmente en largo, en ausencia de Xavi Hernández.

La selección española, según Del Bosque, está cada día mejor preparada para dar cumplida respuesta a las tácticas ultradefensivas de los rivales. "A muchos jugadores les preparan en sus clubs para atacar esa circunstancia y ahora nosotros también. Tenemos alternativas suficientes para contrarrestar el repliegue contrario, con jugadores de distintas características que, dependiendo del momento, nos vendrán muy bien", comentó el seleccionador español.

Del Bosque analizó la situación que protagoniza Villa, a un gol de igualar a Raúl como máximo goleador de la historia de la selección, y que el pasado viernes en Salamanca llegó a desesperarse ante los postes y las ocasiones falladas. "El delantero en general es un jugador especial. Ansioso, egoísta, que tiene esa ansiedad que le hace ser tan goleador. No hay que extrañarse que a Villa le pase eso. Es una cuestión de tino, pero él es el mismo del Mundial".