LIECHTENSTEIN - 0: Jehle, Oehri (Vogt, m.46), Michael Stocklasa, Martin Stocklasa, Eberle (Rechsteiner, m.44); Erne, Polverino, Wieser (Buchel, m.82), Burgmeier; Hasler y Frick.

ESPAÑA - 4: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta (Pedro, m.65), Villa y Torres (David Silva, m.58).

GOLES: 0-1, m.16: Torres; 0-2, m.26: Villa; 0-3, m.54: Torres; 0-4, m.62: David Silva.

ARBITRO: Bulent Yildirim (TUR). Mostró tarjeta amarilla a Hasler (m.40)

INCIDENCIAS: Encuentro de la primera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa.

El campeón del mundo inició con paso firme, con la autoridad que le otorga la estrella conquistada en Sudáfrica 2010 que brilla ahora sobre su escudo, la defensa de la corona adquirida en Austria y Suiza 2008, con una goleada ante Liechtenstein en Vaduz (0-4), que alienta su recorrido en la clasificación para la Eurocopa 2012.

Fue el día de la puesta en escena oficial de La Roja desde su triunfo en el pasado Mundial. Y una jornada en la que David Villa cerró aún más el cerco sobre el récord de Raúl como máximo anotador de la selección española. No le alcanzó, en una ocasión propicia. Marcó y se situó en la orilla, con 43 tantos. A uno menos que el excapitán del Madrid.

España se ha ganado por derecho propio el respeto en el fútbol mundial. Liechtenstein, cargado de carencias pero entusiasta en la búsqueda de su propio crecimiento, reflejó el impacto que genera La Roja . A la inferioridad que asume, es la 141 en la clasificación FIFA, añadió precauciones mayores ante el campeón.

ONCE DE GALA Sin embargo, Vicente del Bosque, respetuoso siempre con el rival, dejó de lado los números y la euforia que suele desprenderse de los éxitos. Tiró de lógica y de once de gala. Situó a Marchena, la solución natural, en el centro de la defensa que dejó huérfano Puyol con su lesión en el sóleo. Incluyó a Torres en el once a pesar del trabajo específico que pretende apuntillar su puesta a punto.

Sin concesiones para la galería, España inició la defensa de su corona con autoridad. Con una riada de ocasiones desde los primeros minutos. Con el juego volcado siempre hacia un lado, el de la portería defendida por Peter Jehle, el mejor de su equipo.

Iniesta ya avisó a los tres minutos. Paró bien Jehle. Villa tuvo en el córner posterior el gol en su cabeza. En un remate a un metro de portería. Pero a las manos del meta. Ahí estuvo su gol 43 con la selección.

Liechtenstein se animó. España no cerraba sus acciones. En otro atrevimiento volvió a mirar hacia Iker Casillas pero en el camino perdió el balón, que llegó a los pies de Iniesta. En pleno desorden local, el autor del gol que proclamó a España campeona del mundo centró a Torres, que batió a Jehle.

Y es que fue Torres, que reapareció hace menos de un mes tras la lesión que padeció en la final del Mundial 2010, el que mejor entendió la situación en ataque. El que ofreció más alternativas a Xavi Hernández e Iniesta. El más listo.

Villa, sin embargo, calmó su ansiedad con un zapatazo desde fuera del área, a cuatro minutos de la media hora, que Jehle no pudo parar. Firmó su tanto 43 con La Roja . Y se situó a uno solo de Raúl como máximo artillero de la historia de la selección.

Las ocasiones se multiplicaban. Torres en más de una oportunidad, Iniesta, Xavi... y sobre todo ´el Guaje´ otra vez, que desperdició un mano a mano que hubiera engrandecido sus guarismos antes del intermedio.

A la vuelta de los vestuarios Torres marcó el tercero con un tiro desde dentro del área. Los locales se resignaron a su suerte ante la riada de momentos de gol que tenía España. Silva entró y tardó solo cuatro minutos en ver puerta. España buscó más. Sobre todo Villa, al que se le negó el gol. Incluso, lanzó al travesaño un balón en el descuento. Se quedó en 43 tantos. A uno aún de Raúl.