Nos encantaría volver a Extremadura. Allí estuvimos muy bien este verano. A mí me encantaría". Son las palabras que más pueden cautivar al baloncesto regional el día de la presentación de Sergio Scariolo como nuevo seleccionador nacional de baloncesto en Madrid. No las pronunció el técnico italiano, sino José Luis Sáez, el presidente --no hay que olvidar que nacido en Badajoz y reciente Medalla de Extremadura-- de la Federación Española de baloncesto.

Según dijo Sáez a este diario después de los 50 minutos de micrófono de Scariolo en una concurrida sala del Hotel Meliá Castilla, todavía no se ha recibido ninguna propuesta de la Junta de Extremadura, que fue la gran impulsora el pasado verano de que la selección española jugase dos partidos amistosos en la región, en Cáceres y Badajoz.

La opción es perfectamente posible si vuelven a producirse las mismas condiciones, sobre todo económicas y de organización, que el pasado julio, cuando el antecesor de Scariolo, Aíto García Reneses, vivió sus primeros partidos en el banquillo del campeón del mundo en La Granadilla y el Multiusos cacereño. La agenda de la gira eñemanía 2009 preparatoria del Eurobasket de Polonia aún no está cerrada.

CONFIANZA Scariolo escenificó su profunda ilusión en el nuevo cargo con un discurso apasionado, aunque advirtió que "solo un demagogo puede prometer resultados". Aunque halagó el trabajo de los últimos seleccionadores, matizó que "habrá nuevas pautas de funcionamiento, porque en cierto modo es empezar de cero" y prometió manejar "la máxima información para reducir el margen de error", restando importancia a que compatibilice el nuevo cargo con el de entrenador del Khimki ruso.

El técnico evitó pronunciarse sobre los jugadores, aunque el extremeño José Manuel Calderón estará en la convocatoria. "Tenemos un grupo de 25-26 jugadores para seguir, aunque no es estrictamente una preselección. Creo que podríamos presentar una España B al Europeo", indicó, añadiendo que es "muy pronto" para decir si Pau Gasol renunciará a la convocatoria. Sobre el objetivo, frase hecha: "todos sabemos que es más difícil mantenerse que llegar".