La versión más ofensiva de España, con un once en el que coincidirán Raúl González, Diego Tristán y Juan Carlos Valerón, recibirá hoy en León a Armenia (21.45 horas) con la misión de asegurar el triunfo para poder terminar la primera vuelta del grupo 6 de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004 como líder destacado con una importante ventaja sobre sus grandes rivales: Ucrania y Grecia.

El triunfo obtenido en el encuentro inaugural en Grecia y el empate sacado en Kiev conceden al conjunto de Iñaki Sáez una ventaja importante para la segunda vuelta de este torneo previo, aunque antes de que se inicie la misma debe superar a un equipo armenio en teoría sencillo.

Sáez y sus hombres tienen una prueba accesible, aunque el ejemplo de Lituania con su empate en Alemania ha venido bien, por si hacía falta, para recurrir al tópico "no hay rival fácil". Armenia, que llevaba más de tres años sin ganar un partido oficial y que se reencontró con el triunfo el sábado en Ereván ante Irlanda del Norte, es consciente de su inferioridad, pero no renuncia a nada. En los dos únicos enfrentamientos en la historia de ambas selecciones, en 1995 en la fase previa para la Eurocopa de Inglaterra 1996, España ganó de manera ajustada por 0-2 en Ereván y 1-0 en Sevilla y de penalti.

El primer objetivo en este tipo de encuentros es tan claro como asegurar el triunfo. De goleada nadie quiere hablar, porque eso es secundario de partida, aunque también importante para un equipo como el español que siempre está obligado, por sus mimbres y pretensiones, a agradar y dar espectáculo.

Si esto último lo logra España, mejor que mejor, pero lo único que preocupa a los jugadores de Sáez es sacar los tres puntos, con que daría un estirón en la tabla sobre sus principales oponentes.