España podría recuperar en el 2009 la salida del Rally Dakar que albergaba hace años, según anunció el responsable de la empresa que organiza la carrera, Félix Dot, durante la presentación de la edición que comenzará el próximo 5 de enero. Dot confirmó que hay "muchas posibilidades" de que la prueba parta de territorio español en 2009, 2010 y 2011, algo que ya sucedió en 1995 y 1996, cuando lo hizo desde Granada, y en 2005, en este caso desde Barcelona.

Etienne Lavigne, director de la carrera, explicó en Barcelona que la trigésima edición del Dakar tendrá una mayor presencia de dunas y arena en su recorrido, además de dos etapas sin asistencia. A estas novedades se sumará la obligación para los coches participantes de contar con cinco velocidades en lugar de las seis actuales.

Lavigne presentó la 30 edición del Dakar en Barcelona en un acto en el que anunció que la clásica prueba saldrá de Lisboa el próximo 5 de enero y terminará en la capital del Senegal quince días más tarde. Durante las dos semanas que durará el rally, que ha sido calificado como "uno de los más duros", solamente habrá un día de descanso para los pilotos, el 13 de enero en Nouakchott, capital mauritana.

La caravana del Dakar pasará en la presente edición por Portugal, España, Marruecos, Mauritania y Senegal, en un recorrido que tendrá unos 6.000 kilómetros de tramos especiales, según han anunciado hoy los organizadores. Las inscripciones para participar en el Dakar, que estarán abiertas del 15 de mayo al 22 de junio, también han sido modificadas con el fin de estudiar las candidaturas y la documentación entregada por los solicitantes.

Etienne Lavigne también avanzó que habrá etapas con rutas diferentes para motos, coches y camiones. El director se mostró satisfecho por la participación española, la segunda con mayor presencia (114) de las 43 nacionalidades presentes en la última edición. La ovación se la llevó el piloto Isidre Esteve Pujol, trigésimo clasificado en la edición de este año y actualmente ingresado en un hospital de Barcelona después de sufrir un grave accidente en el Rally Baja Almanzora durante el pasado marzo.