La selección española de baloncesto se despidió ayer de los amistosos en el territorio nacional con una clara victoria ante la de Venezuela (90-62) y una sola derrota ante Bélgica de cinco encuentros disputados.

El equipo nacional, liderado por Pau Gasol, con 13 puntos en el primer cuarto, fue más consistente que el conjunto venezolano, al que le costó entrar en el partido (24-17, minuto 8).

La selección que dirige Sergio Scariolo intentaba darle el ritmo adecuado al encuentro, a pesar de ser amistoso, ante una Venezuela demasiado anárquica.

El primer periodo se cerró con 28-19 favorable a una España evidentemente superior, pero sin excesiva presión.

En algunos momentos se pudo observar algo de relajación, de tranquilidad, que aprovechó Venezuela, que estaba liderada por el base John Cox. Con 16 puntos, anotaba y hacía jugar a sus compañeros. Un parcial de 2-7 con un triple suyo acercaba al combinado vinotinto (30-26).

POCA RENTA AL DESCANSO / España se vio sorprendida. Aunque sin agobiarse y con muchos jugadores que no son los habituales, mantenía una distancia favorable (42-36, minuto 20), a pesar de perder el cuarto por 14-17.

El partido continuó de manera plácida para España, aunque con algún sobresalto, quizás por la relajación y el empeño de Venezuela de agradar (46-41, minuto 23), y de formarse para el inminente Torneo de las Américas.

Scariolo había utilizado a los doce jugadores convocados. Se quedaron fuera Sebas Sáiz y Xavi Rabaseda, y aunque en diversos lances del encuentro bajaron las prestaciones, las ayudas de los hermanos Gasol y de Sergio Rodríguez pusieron una clara ventaja 66-50, minuto 30.

El último periodo, con Venezuela desfondado, España jugaba a placer, con cambios de cromos. Marc Gasol, cogiendo el relevo de Pau, hizo las labores de tirador, dos triples consecutivos 78-54, minuto 35.

Con todo rodado, el encuentro concluyó con un holgado 90-62. El miércoles frente a Bélgica, a domicilio, será el siguiente compromiso en el periplo de amistosos de cara al Eurobasket.