ESPAÑA - 3: Luis Amado; Torras, Javi Rodríguez, Kike, Marcelo -equipo inicial-; Ortiz, Javi Eseverri, Fernandao (1), Alvaro Borja y Daniel (1). Seleccionador: José Venancio López.

ITALIA - 2: Feller; Pellegrini, Assis, Fabiano, Morgado -equipo inicial-; Grana (1), Jubanski, Bertoni, Foglia (1) Zanetti y Nora. Seleccionador: Alessando Nuccorini.

GOLES: 1-0, m.5: Daniel. 1-1, m.17: Foglia. 2-1, m.45: Fernandao. 2-2, m.49: Grana. 3-2, m.50: Foglia (propia puerta).

ARBITRO: Antonio Alvarez (Cuba). Enseñó la cartulina amarilla a Kike (m.18) y A Javi Rodríguez (m.49).

Un autogol de Adriano Foglia en la última décima de la prórroga, tras rebotarle involuntariamente en la pierna un balón que él mismo había estrellado en el palo, le permitió a la selección española vencer por 3-2 a Italia y clasificarse a su cuarta final consecutiva de un Mundial de fútbol sala.

La reedición de la última final del Mundial de 2004 fue muy igualada y emocionante, y, tras el tercer gol español, el partido estuvo 15 minutos parado ante las reclamaciones italianas de que había sido fuera de tiempo.

Tras marcharse de la pista para analizar la jugada, los árbitros regresaron transcurrido un cuarto de hora para dar por bueno el autogol ante la indignación de toda la delegación italiana y para pitar otro último segundo del partido. Con la victoria, el equipo que dirige José Venancio López tendrá, el domingo, ante la anfitriona Brasil, la posibilidad de lograr su tercer cetro consecutivo e igualar la marca que hasta ahora sólo tiene la selección brasileña, ganadora de los tres primeros Mundiales (1989, 1992 y 1996).

Como era de esperar, el choque ante Italia fue muy equilibrado, duro y sin un equipo que lograra imponer su dominio ante el rival.

España llevó en los primeros minutos el control del partido, aunque poco a poco los transalpinos estiraron líneas y le robaron la posesión del balón a ´la roja´. Sin embargo, los campeones del mundo y de Europa se adelantaron en el marcador justo antes de cumplirse los cinco minutos gracias a Daniel.

En la segunda mitad, el partido siguió igual. Italia lo intentaba una y otra vez ante una España muy bien plantada atrás y que apenas dejaba espacios a la ´azurra´.

La ventaja española en el marcador terminó a los siete minutos de la reanudación, cuando Foglia cogió el balón en la banda izquierda, superó en carrera a dos rivales y, tras superar la salida de Luis Amado, lo mandó al fondo de la red.

IGUALDAD EN EL MARCADOR La igualdad en la pista se reflejó en el marcador, que llegó a los cuarenta minutos de partido con empate a uno y con una España que tuvo que aguantar los últimos minutos los ataques italianos con cinco faltas.

En la prórroga y a falta de pocos segundos para el final de la primera parte, Fernandao volvió a aparecer como el salvador español, con una gran jugada individual por la derecha que terminó con un potente disparo que superó a Feller. Pero a falta de dos minutos Grana puso el empate que parecía definitivo.

En la última jugada del encuentro, Foglia, que venía desde atrás en carrera para frenar el ataque español, vio como involuntariamente el balón le tocaba en su pierna y terminaba al fondo de la red, ya con el tiempo cumplido. Los árbitros dieron por válido el gol con suspense.