El Mundial de baloncesto del 2014 se disputará en España. Veintiocho años después del Mundobasket 86 que ya supuso una tremenda palanca de lanzamiento para este deporte, la Federación Española de Baloncesto (FEB) volverá a convertirse en la organizadora de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.

La elección realizada ayer por el comité central de la FIBA, en una ajustada votación en Ginebra, será la guinda a la época dorada que vive el baloncesto español gracias a la selección, campeona del mundo en Japón hace tres años, subcampeona olímpica el pasado año en Pekín y subcampeona de Europa en el 2007, en un torneo organizado también en España. La generación de los chicos de oro, que encabeza Pau Gasol, contará en esa cita con 33 años y tendrá una oportunidad única de despedirse a lo grande ante su propia afición.

"No les vamos a defraudar. Esta no es una victoria para España es una victoria para el baloncesto", aseguró, visiblemente emocionado, el presidente de la Federación, José Luis Sáez, el principal responsable de haber construido una potentísima candidatura que ayer acabó de convencer a los miembros del comité de elección de la FIBA.

MUCHA TENSION La votación estuvo marcada por los nervios de las tres candidaturas, todas con proyectos muy sólidos, y se resolvió en una votación muy reñida que necesitó una segunda ronda, al no lograr la mayoría ninguna de las tres en el primer instante. China fue la primera eliminada y en el segundo recuento, España sumó 11 de los 19 votos e Italia, ocho. "Hasta que Sabonis no le dio la vuelta al cartel no vi que era nuestro", admitió Sáez, que promete el mejor Mundial de la historia.

"Será increíble jugar un Mundial en casa", fue la positiva valoración que realizó, nada más conocerse la elección, el base de la Penya Ricky Rubio, uno de los jugadores llamados a ser un referente en el equipo español del 2014. "Es un hecho extraordinario", subrayó también el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que dio el apoyo del Gobierno a la candidatura española.