La selección española de cross retrocedió en todos los frentes en los Mundiales de Bruselas, donde sólo en la modalidad corta femenina España alcanzó a repetir puesto, el octavo. En ella precisamente participaban dos corredoras extremeñas, la montijana Rocío Martínez y la cacereña Sonia Bejarano, que llegaron a la meta a la par en los puestos 48 y 49, respectivamente.

Por su parte, el montijano Javier García fue el segundo mejor español en la carrera junior, en el puesto 68. El almendralejense Juan Diego Bote no aparece en las clasificaciones oficiales.

BALANCE La ausencia de Juan Carlos de la Ossa, lesionado, así como las bajas de corredores que, habiendo brillado campo a través en el pasado se han enrolado en el maratón, fueron una losa en la capital belga.

El aragonés Carlos García, decimocuarto en el corto, cuajó la mejor actuación española, pero aún así no alcanzó a igualar el undécimo lugar de Yusef El Nasri, el año pasado.

En hombres, España pasó del cuarto puesto al octavo en el cross largo (12 kilómetros); del sexto al octavo en la carrera corta (4 kilómetros) y del decimocuarto al decimoquinto en júniors (8 kilómetros).

Ricardo Serrano, madrileño, fue el mejor en el cross largo pero en el puesto 33, y entre los júniors, el primero fue Alejandro Fernández en el 53.

Las mujeres no estuvieron mejor. España retrocedió del cuarto al noveno puesto en largo, igualó la octava plaza en el corto y pasó del décimo al decimotercer lugar en júnior.

La estrella del Mundial fue el etíope Kenenisa Bekele, que logró su tercera doble corona consecutiva al imponerse en la carrera larga, de 12 kilómetros, un día después de haber ganado la corta, en ambos casos con podio exclusivo para su país.