RUMANIA - 2: Iuliana Nucu, Carmen Marcovici, Carmen Turlea, Elena Butnaru, Andrea Niculcea, Nneka Onyejekwe --sexteto inicial--, Nicoleta Manu (líbero), Monica Moraru, Mihaela Herlea, Daiana Muresan y Angelica Chivorchian.

ESPAÑA - 3: Marisa Fernández , Yasmina Hernández, Patricia Aranda, Diana Sánchez, Silvia Fernández de Velasco, Sara González --sexteto inicial--, Ana Ramírez (líbero), Jennifer Mendoza, Lucía Paraja, Noelia Sánchez y Arkia El-Ammari.

PARCIALES: 25-18 (22´), 14-25 (21´), 25-14 (24´), 23-25 (28´) y 10-15 (14´).

ARBITROS: Denne (GBR) y Jeune (ALE).

La selección española hizo historia ayer en Cáceres tras derrotar por primera vez en partido oficial a Rumania y conseguir a la vez el pasaporte para el campeonato de Europa que se disputará en Polonia. El durísimo partido ante las rumanas volvió a resolverse, como el día anterior ante Azerbaiyán, en el quinto set y tras remontar un 2-1 adverso que puso en peligro la clasificación para la competición continental, en la que el combinado español estará por tercera vez consecutiva.

Un roto por la tensión del partido Guido Vermeulen, responsable técnico español, comentaba tras la gesta que "simplemente tiene que ser una alegría para las chicas". El entrenador de origen holandés comentó al oido al presidente de la Federación Española de Voleibol que había "cumplido su cometido" y que lo importante es que "vayan creciendo jugadoras como Lucía Paraja o Sara González".

España finalmente conquistó su objetivo y con un partido extraordinario, de menos a más, con mucho sacrificio y trabajo defensivo, además de la brillantez de su primera línea en el quinto y decisivo set, superó a un rival al que jamás había conseguido derrotar en partido oficial. Las lágrimas en los ojos de las jugadoras rumanas denotaban que el revés sufrido no era esperado para ellas.

Sin embargo, España no empezó bien el encuentro. Hizo un primer set para olvidar y sin la tensión y concentración necesarias para afrontar el partido con garantías y acabó entregando el parcial por 25-18. La arenga de Guido Vermeulen debió hacer efecto inmediato en sus jugadoras, pues nada más empezar la segunda manga se vio a un equipo diametralmente distinto. Las españolas se desquitaron y con 25-14 devolvieron el partido a la igualdad.

APRETON RUMANO Pero las rumanas tenían que aferrarse a sus posibilidades ganando el partido y forzando un triple empate a dos victorias con España y Azerbaiyán para tratar de no quedarse fuera del Europeo. Apretaron los dientes y gracias a su buen juego y variedad ofensiva aplastaron a España, devolviéndole el 25-14 del anterior set y dejando a las anfitrionas al borde del ko y a la espera de alguna repesca para asistir a la cita de Polonia.

Pero ahí volvieron a levantar el ánimo y el juego las jugadoras de Guido Vermeulen, demostrando la casta y la furia que se le supone a todo internacional español. Tuvieron el set para haberlo ganado con comodidad, aunque hubo lugar al suspense y tuvo que ser por un apurado 23-25 como se forzaba el quinto y decisivo set. Ahí, la primera línea española echó el resto y con superioridad ante las potentes rumanas se llevó el parcial por 10-15 consiguiendo así el billete para Polonia.