España, Rusia y Portugal. Ese será el cartel definitivo del torneo triangular que tendrá lugar en la comunidad autónoma extremeña en verano.

El evento baloncestístico de primer orden tendrá lugar entre los días 18 y 20 de julio en Cáceres y Badajoz. El Multiusos acogerá dos de los partidos: uno de la selección que entrena Pepu Hernández y otro entre Portugal y Rusia, según ha confirmado este diario en distintas fuentes. El otro encuentro se disputará en La Granadilla, con la selección nacional de protagonista, aunque no ha trascendido si será contra los rusos o los portugueses, cuyo seleccionador es el español Moncho López.

CONTACTOS FINALES Los detalles del torneo, que se pueden dar a conocer públicamente en breve, han sido perfilados durante los últimos días, con conversaciones entre la Junta de Extremadura, que ejerce de promotor, y la Federación Española de Baloncesto, y que han terminado con un acuerdo fraguado en un compromiso del presidente del basket nacional, el extremeño José Luis Sáez, con el de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Aunque se había apuntado en un principio la posibilidad de que Argentina y Lituania pudieran jugar el torneo extremeño, problemas de fechas derivados de la posibilidad de boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín y la propia decisión del seleccionador han hecho que, finalmente, estas selecciones disputen el torneo de Ourense, presentado ayer, y que tendrá lugar inmediatamente al extremeño, esto es, los días 22 y 24 de julio.

Lo más atractivo del triangular extremeño será el encuentro entre España y Rusia, que puede suponer una revancha de la última final del Europeo de Madrid, ganada por el combinado del Este tras unos emocionantes últimos segundos con la canasta de Kirilenko y el balón que se salió del aro lanzado por Pau Gasol.

El cartel es lo suficientemente atractivo como para suponer un gran éxito y no solo por la presencia del equipo que lideran Gasol y José Manuel Calderón.