ESPAÑA 2: Casillas (Cañizares, m.46); Salgado (Raúl Bravo, m.46), Helguera, Marchena, Puyol; Xabi Alonso (Albelda, m.46), Baraja (Xavi, m.46), Etxebarría (Joaquín, m.46), Vicente (Luque, m.46); Valerón y Raúl (Tamudo, m.46).

PERU 1: Ibáñez; Soto Gómez (Salas, m.46), Rebosio, Galliquio (Acasiete, m.70), Hidalgo; Ciurlizza, Zegarra (La Rosa, m.65), Solano (García Mesones, m.82), Mendoza (Farfán, m.67); Palacios (Quinteros, m.74) y Pizarro (Silva, m.67).

GOLES: 0-1, Solano (m.21). 1-1, Extebarría (m.31). 2-1, Baraja (m.33).

ARBITRO: Bertrand Layec (FRA). Sin apenas complicaciones.

La selección española tuvo suficiente ayer con dos minutos, los que transcurrieron entre los goles de Joseba Etxebarría y Rubén Baraja, para acabar con las ilusiones de la correosa y habilidosa Perú, que se había adelantado previamente por medio de Nolberto Albino Solano.

Los andinos sorprendieron sobre todo por la velocidad de su juego, algo que no acostumbra a verse en el fútbol sudamericano, y fueron los dueños y señores del partido en la primera media hora, en la que se adelantaron por medio de Solano, pero no supieron reaccionar posteriormente tras encajar dos goles consecutivos en los minutos 31 y 33.

Pese a que la selección sudamericana sólo cuenta con cuatro jugadores que militan en el fútbol europeo (César Miguel Rebosio, en el Zaragoza; Nolberto Albino Solano, en el Aston Villa; Claudio Pizarro, en el Bayern; y Andrés Augusto Mendoza, en el Brujas) muchos otros de sus integrantes mostraron sus credenciales para cruzar el charco.

Un disparo de Pizarro que desvió Iker Casillas, otro de Ciurlizza que salió fuera y un remate de cabeza de John Christian Galliquio que envió a córner el portero español, fueron los precedentes del gol de Perú.

Este llegó en el minuto 21, tras recibir Solano un pase de Pizarro y batir a Casillas de un potente disparo con el exterior. En medio del éxtasis de la numerosísima afición peruana, que coreaba con olés algunas jugadas de su equipo, Emilio Martín Hidalgo pudo poner el 0-2 en el marcador, de no haber repelido el larguero su chut.

LA REMONTADA Pero, pese a no haber hecho prácticamente nada hasta entonces, España fue capaz de darle la vuelta al marcador en dos minutos. En el 31, Joseba Etxeberría logró el empate con una potente volea tras un centro de Vicente Rodríguez, mientras que en el 33 fue Rubén Baraja quien logró el segundo tanto en un remate de cabeza.

El seleccionador español, Iñaki Sáez, introdujo en el descanso nada menos que siete cambios (todos los jugadores que tenía en el banquillo). Y nada más comenzar la segunda mitad Raúl Tamudo, que había sustituido a Raúl González, pudo lograr el tercer tanto de la sentencia, al presentarse sólo en un contraataque ante el portero peruano Ibáñez. Pero su disparo fue repelido por la base del poste. Hubo poco más en esta parte.