ESPAÑA: José Manuel Calderón (5), Navarro (2), Rudy Fernández (19), Garbajosa (2), Marc Gasol (18) --cinco inicial--, Ricky Rubio (2), Vázquez (7), Reyes (6), Claver (10), San Emeterio (6), Mumbrú (7), Suárez (4).

ESLOVENIA: Lakovic (9), G. Dragic (16), Becirovic (1), Rizvic (6), Brezec (9) --cinco inicial--, Slokar (2), Udrih (3), Klobucar (-), Jagodnik (6), Zupan (8), Vidmar (8).

ARBITROS: Hierrezuelo, Perea, Quintas. Eliminados: Becirovic (m. 37), Brezec (m. 38) Rudy Fernández (m. 39).

INCIDENCIAS: Tercer partido del Torneo Internacional de Vitoria.

La selección española de baloncesto se adjudicó el Torneo Internacional de Vitoria después del contundente triunfo logrado ayer ante Eslovenia por 88-68 en el pabellón Buesa Arena de Vitoria. Con este triunfo el conjunto nacional da por finalizada su segunda fase de la preparación para el Mundial de Turquía que comienza el próximo 28 de agosto.

España optó por un juego menos brillante que ante Lituania y tuvo en Marc Gasol, con dieciocho puntos, y Rudy Fernández con diecinueve, los estiletes con los que derribó la única resistencia de Eslovenia, que llegó de las manos del exbaskonista Goran Dragic, con dieciséis puntos, el mejor de su selección en estos dos partidos que han disputado en el torneo de Vitoria.

Entre el pívot y el alero catalán llevaron el peso del equipo nacional en los tres primeros cuartos hasta que abrieron la diferencia necesaria y suficiente para encarar el tramo final alejados de cualquier sobresalto. Juan Carlos Navarro sólo disputó ocho minutos en el primer tiempo y vio el segundo desde el banquillo, vestido con la ropa de paseo, aquejado por unas molestias en la espalda.

EN ASCENSO La selección termina invicta su segundo torneo de preparación y el miércoles jugara ante Eslovenia de nuevo, en Liubliana, a partir de las 20.30 horas. Los de Sergio Scariolo comenzaron con el punto de mira desviado, errando un número de tiros poco habitual lo que facilitó la renta de los eslovenos, 3-9, y que el italiano llamara a los sus jugadores a la banda en el minuto cinco. El tiempo muerto tuvo un efecto inmediato porque, sujetados en el acierto de Rudy Fernández y Marc Gasol, España encadenó un 15-4 de parcial que le devolvió la iniciativa en el marcador al final del primer acto, 18-13.

La entrada en pista de la segunda batería de efectivos propició el despegue con la dirección de Ricky Rubio, la intensidad defensiva de Felipe Reyes y Fran Vázquez y la movilidad de Fernando San Emeterio en ataque para rebasar la ventaja de diez puntos en el minuto quince, 30-18. Víctor Claver, que consiguió anotar siete puntos consecutivos, y Rudy Fernández, con cinco, se sumaron al buen hacer de los españoles para llegar al descanso con un clarificador, 46-30 a favor de España.

SIN PIEDAD El conjunto de Scariolo siguió con su ritmo demoledor tras el paso por los vestuarios con Marc Gasol y Rudy Fernández como actores principales del juego y referentes del equipo que llevaron la brecha por encima de los veinte puntos. Suyos fueron 12 de los primeros 14 puntos que anotó España en el arranque del tercer cuarto.

No hubo dudas sobre el vencedor final cuando el marcador alcanzó un 70-45 en el minuto 29 con un juego menos vistoso que en tardes anteriores. El último acto solo tuvo la incertidumbre de saber si la ventaja definitiva sobrepasaría los veinte o treinta puntos.

El seleccionador, que aún medita si descartar a Carlos Suárez o a Fernando San Emeterio, dispuso a su quinteto menos habitual para repartir los minutos, pero sin olvidarse de recordar a los suyos las consignas de su manual baloncestístico a poco que apareciera sobre la pista cualquier atisbo de relajación. Al final la diferencia se quedó en veinte puntos.