Alemania es el muro que separa a España de la pelea por las medallas. Alemania o más bien Dirk Nowitzki, la estrella que acapara el juego en el equipo de Dirk Bauermann, que ha sobrevivido a trancas y barrancas para cruzarse esta noche (21.30, La Sexta) en los cuartos frente a la selección española.

Todo lo que han hecho hasta ahora los dos conjuntos no importa. Ni siquiera el ridículo que pasó hace un par de días Alemania frente a Eslovenia --perdió de 30 puntos-- porque ayer se ganó el derecho a pelear con España por las semifinales tras ganar en contra de algunos pronósticos a Italia (67-58).

Así es el equipo que determinará el futuro de la selección: un bloque imprevisible, que ayer ni siquiera necesitó la mejor versión de Nowitzki --anotó 15 puntos con una serie de 5 de 19-- para acabar con una Italia que se dejó el espíritu competitivo en el vestuario, con la excepción de Belinelli: (25 puntos).

"En otros campeonatos habían mostrado cierta dependencia de Nowitzki, pero cuando mejor han estado es cuando han actuado como equipo. Es cuando son más peligrosos", explicó ayer Pepu Hernández para apuntar que no tenía preferencia sobre el rival, aunque sí que se esperaba una mejor versión de Italia. "Los jugadores están muy motivados y aunque los miramos desde el respeto, tengo que decir que Alemania también van a tener un problema por jugar con nosotros", aseguró el seleccionador español.

PRECEDENTES Los dos conjuntos llegan a este encuentro después de haberse disputado dos amistosos este pasado mes de agosto, resueltos claramente a favor de España (77-61 y 72-56) que no pudo contar entonces con Garbajosa. El pívot sí estuvo en el partido que las dos escuadras disputaron en el Mundial de Japón, donde (92-71) el madrileño hizo una defensa perfecta sobre Nowitzki.

"No solo recuerdo una buena defensa de Garbajosa, sino de otros jugadores", recordó ayer Pepu Hernández. "Ellos tiene un Nowitzki, pero nosotros tenemos unos cuantos", aseguró cargado de confianza, para aclarar que Juan Carlos Navarro no tiene ningún problema físico y que su ausencia en el partido frente a Israel fue por pura precaución de cara al futuro.

También se mostró muy seguro Pau Gasol, la estrella de la selección española, al hablar del cruce de los cuartos de final como inicio del camino hacia las medallas.

"Estamos muy motivados porque este es el momento por el que hemos estado trabajando todo este tiempo. Cuando se corta el bacalao. Ellos dependen de Nowitzki, que absorbe muchos tiros, pero no hay que despistarse porque cuando son más peligrosos es cuando los demás se enchufan", aseguró el pívot de los Memphis Grizzlies.