La selección española sub-21 se ha complicado la vida en su intento de clasificarse para la fase final del Europeo 2011 que se jugará en Dinamarca tras empatar (1-1) ante Finlandia y encontrarse enfrente un espectacular portero, Lukas Hradecky, que deja ahora a los españoles esperando la derrota de los demás equipos de otros grupos. Holanda es líder del grupo 4 y España solo puede aspirar a ser de los mejores segundos con mucha dificultad.

Lucas Hradecky, portero del Esbjerg de la Primera División de Dinamarca, ha sido el héroe al pararlo todo. Y España, siempre dueña de la posesión, nunca ha encontrado fluidez y eficacia en la definición. España ha ido de mas a menos y ha acabado pidiendo penalti por una acción de Kohlemainen sobre Ander Herrera en el minuto 87.

Finlandia ha sorprendido de inicio. Un desajuste defensivo ha dejado solo dentro del área a Joni Kauko, quien ha cruzado la pelota con eficacia y ha adelantado a su equipo. Inesperado, pero cierto. Finlandia abría el marcador contra pronóstico.

DOMINIO DEL BALÓN

España ha despertado enseguida. Y desde ese instante, ha monopolizado el control de balón. Ha habido una distancia abismal en el aspecto técnico. Cuando Fran Mérida y Dani Parejo se ponen a tocar el balón, con el apoyo y la jerarquía de Javi Martínez, es difícil parar a España.

A los 10 minutos España ya merecía el empate. Mérida, con un soberbio cabezazo, ha estado a punto de marcar. Pero el portero finlandés ha estado colosal y ha sacado un balón que se iba adentro. España ha buscado con solvencia el juego aéreo. Especialmente atento arriba ha estado Alberto Botía, el central del Sporting de Gijón, que ha buscado el gol en cada subida a balón parado.

España ha tardado en marcar el 1-1, pese a haberlo merecido mucho antes. Pero hasta pasada la media hora no ha obtenido el premio.

Bojan ha provocado un penalti, que el propio jugador azulgrana se ha encargado de transformar con maestría. Luis Milla, que se estrenaba en la sub-21, ha optado entonces por abrir el campo. Y tanto Jeffren como Diego Capel en las bandas han desbordado a sus marcadores. Pero en el segundo tiempo los dos han perdido presencia en los costados.

HERRERA POR MÉRIDA

Tras el descanso, Luis Milla cambió el guión de la creación. Ha dejado en el vestuario a Mérida y ha dado entrada a Ander Herrera. Enseguida, a los 50 minutos Herrera ha dejado su sello con un servicio medido desde la izquierda a Jeffren, quien dentro del área, la ha mandado fuera con toda la portería a su favor.

Si en el primer tiempo España ha sido mejor, en la segunda parte el dominio ha resultado infructuoso. España ha tirado de todos los recursos posibles, incluido el lanzamiento de larga distancia donde siempre ha asumido la responsabilidad Javi Martínez.

España ha echado el resto con Adrián López, el delantero del Deportivo de la Coruña, que ha tenido la victoria en sus botas nada más salir por Diego Capel. Pero no era el día de España. Estaba claro.

España es segunda del grupo 4. Suma 13 puntos, pero Holanda es líder con 21. Además de los primeros se clasifican los cuatro mejores segundos y España necesita ya demasiados regalos de sus rivales. A los de Milla les queda jugar ante Holanda y Polonia, ganar y soñar con la derrota de los demás rivales de otros segundos de grupo.

FICHA TÉCNICA:

Finlandia - 1: Hradecky; Raitala, Jhani Ojala, Tanska, Sumusalo, Hjelm (Schuller, min.60), Riski, Kauko, Mannstrom (Pelvas, min. 90), Kolehmainen y Pukki (Kangaskolka, min.71).España - 1: De Gea; Azpilicueta, Botía (Mikel San José, min. 54), Domínguez, Canella; Javi Martínez, Dani Parejo; Jefrén, Fran Mérida (Ander Herrera, min. 46), Diego Capel (Adrián López, min. 80); y Bojan.

Árbitro: Mark Steven Whitby (País de Gales). Mostró cartulina amarilla a Raitala (36'), Kohlemainen (68'), de Finlandia y a Ander Herrera (87'), de España.Goles: 1-0. Min. 8. Kauko, de tiro cruzado, bate a De Gea. 1-1. Min. 31. Bojan, de penalti.Estadio: Arto Tolsa Areena, de Kotka. 4.700 espectadores. Lleno.