Juan Carlos Higuero, campeón de Europa en sala, y Arturo Casado (bronce continental) dieron a España las primeras medallas -plata y bronce- en los Mundiales de Valencia en una jornada en la que fallaron el tiro los vallistas Josephine Onyia y Jackson Quiñónez.

La descalificación, por salirse de la pista, del etíope Deresse Mekonnen, que había llegado el primero a la meta, mejoró la calidad del metal para Higuero, que había sido tercero en principio, y metió en el podio a Arturo Casado, que había perdido el pulso con el burgalés en la recta final.

Los jueces descalificaron a Mekkonen y a Micholas Willis en virtud del artículo 163.3 del reglamento, que castiga con la expulsión de la carrera a los atletas que se salen de los límites de la pista, como hizo el etíope en la curva de tribuna.

Mekkonen había ganado en 3:38.23 por delante del keniano Daniel Kipchirchir Komen (3:38.54) y de Higuero (3:38.82), mientras Arturo Casado (3:38.88) se desesperó tras perder el bronce antes de conocer que lo recuperaba por la descalificación del ganador.

Komen, líder del año con 3:34.80, salió de estampida por delante, Mekonnen le dio relevo y de pronto, transcurridos 500 metros, la carrera se paró. Tuvo que salir el francés Youssef Baba para acelerar arriba. Higuero iba por dentro y Casado cerrando grupo, pero este se colocó arriba para afrontar la última vuelta.

PELEA ESPAÑOLA Mekonnen salió a 400 de la meta y conservó su posición ante el ataque de Komen y de la pareja española, que se batió por la medalla de bronce, pero el etíope recibió dos minutos después la noticia de su descalificación que abría las puertas del podio a Casado.

Josephine Onyia tropezó con la última valla en la final de 60 y se dejó en el suelo al menos la medalla de bronce, cuando progresaba en el último tramo de la carrera. Estados Unidos hizo doblete con Lolo Jones (7.80) y Candice Davis (7.93), y la cubana Anay Tejeda completó el podio con 7.98.

Glory Alozie, dos veces subcampeona del mundo, había quedado fuera en primera ronda con una marca de 8.19 segundos que no le dio opción de pasar a semifinales en la repesca.

En la final de vallas masculina, Quiñónez, que llegó a soñar con medalla, sobre todo tras la estúpida eliminación del favorito, el cubano Dayron Robles, llegó muy justo de fuerzas a la final y terminó séptimo con 7.66.

Después de haber hecho el mejor tiempo en la primera ronda (7.58), en semifinales Quiñónez se durmió en la salida y tuvo que esperar a la repesca por tiempos (7.63), lo que le relegó a la calle uno en la final, alejado del fragor de la batalla central. Venció con autoridad el chino Liu Xiang (7.46), campeón mundial y olímpico, por delante del veterano estadounidense Allen Johnson (7.55) y del ruso Evgeniy Borisov (7.60).

BUENAS VIBRACIONES Mayte Martínez ofreció una gran sensación en semifinales de 800, acompasando sin problemas su larga zancada a la de María Mutola en la última vuelta. La mozambiqueña, que en su último año en activo, con 35 años, persigue su séptima medalla de oro, se impuso en la primera serie con 2:01.81, seguida de Mayte (2:01.86).

La australiana Tamsyn Lewis se fue por delante durante dos vueltas (1:00.60 en el 400) y Mayte la rebasó por dentro al toque de campana. La española y Mutola pudieron relajarse en la recta, vigilandoa sus rivales.

En la segunda semifinal, Margarita Fuentes-Pila salió muy atrás, muy forzada ante el ritmo que impuso la ucraniana Tetiana Petlyuk (57.60 el 400), y ya no pudo recuperar.

Los dos hombres de 800, el sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios, corrieron igual suerte: ambos quedaron eliminados.

La valenciana Concha Montaner luchará hoy por las medallas en la final de longitud tras superar la ronda de calificación También lo hará la cántabra Ruth Beitia, que logró su pase a la final de altura.