España corre serio peligro de quedarse por primera vez sin medallas en unos Mundiales de atletismo. Desde su creación en 1983 (Helsinki), ha subido siempre al menos una vez al podio en las 15 ediciones celebradas. A la 16ª puede ir la vencida, porque los referentes del numeroso equipo español llegan en un mal momento al Estadio Olímpico de Londres.

El arranque no fue bueno. Eusebio Cáceres, eliminado con tres nulos en la ronda de clasificación de longitud, reconoció que «no contaba con esto» porque se encontraba «bastante bien y tranquilo durante la competición», pese al viento cambiante.

«Han sido tres nulos milimétricos, pero son nulos. No contaba con esto. Me encontraba bastante bien y tranquilo durante la competición, aunque los vientos eran muy cambiantes», explicó el saltador de Onil, que hace cuatro años en Moscú se quedó a un centímetro de la medalla de bronce.

Cáceres, séptimo en el ranking mundial de la temporada 2017, asegura que no tenía molestias. «Me he encontrado bien. Lo he intentado y me sentía muy bien. El problema ha sido mío. Estaba bastante confiado, no esperaba esto para nada».

figuras con dudas / La campeona olímpica y tres veces campeona de Europa de altura, Ruth Beitia; el subcampeón olímpico de 110 metros vallas, el hispanocubano Orlando Ortega; y el campeón mundial del 2015 de los 20 kilómetros marcha, Miguel Ángel López. Sobre sus espaldas descansa la responsabilidad de obtener alguna medalla mundialista. El resto del equipo (56 atletas, 21 de ellos mujeres, el contingente más numeroso tras los 78 de Sevilla-99 y los 58 de Tokio-91) difícilmente dará una sorpresa tan mayúscula, aunque se espera un buen número de finalistas (8 primeros) que mejore, desde luego, el pobre balance de los últimos cuatro Mundiales, con seis finalistas en Berlín 2009, tres en Daegu 2011, cinco en Moscú 2013 y solo dos en Pekín 2015, contando el oro de López.

Beitia, a su 38 años, ha tenido que descansar varias semanas para cuidarse rodilla, cadera y hombro de aterrizaje, y llega a Londres habiendo saltado solo 1,94 metros en una irregular temporada al aire libre. Es la 12ª del ranking mundial, poco bagaje para plantar cara a la rusa Maria Lasitskene (Kuchina de soltera), invicta este año y con 2,06, rozando ya el récord de 2,09 de Kostadinova.

Miguel Ángel López no ha logrado bajar últimamente de la hora y 20 minutos en la prueba corta de marcha, en la que el extremeño Álvaro Martín (11º en ranking, con 1.19.57) está por encima de él en la teoría. Pero si la vara de medir son las medallas, España se podría quedar por primera vez en blanco. «Sabemos que la situación es más complicada que otras veces, pero sería poco inteligente por nuestra parte centrarnos solo en el brillo de las medallas sin mirar lo que hay detrás», asegura el nuevo presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, que recuerda que España viene de su mejor clasificación en el Europeo por países (5ª) y de obtener un montón de medallas en los Mundiales y Europeos de categorías jóvenes.