España, con la extremeña Teresa Urbina en la posición numero 53, fue séptima en el Campeonato del Mundo de cross, disputado en Uganda, en su capital, Kampala.

Globalmente, en mujeres, nueve años después de ser subcampeona mundial júnior de cross, Irene Cheptai consiguió el título sénior y dio a Kenia su sexta medalla de oro consecutiva tras cubrir los 10 km en 31:57 minutos seguida de cinco compatriotas suyas en una exhibición de superioridad sin precedentes.

Alice Nawowuna, que cruzó la meta cuatro segundos después, y Lilian Rengetuk, que marcó un crono de 32:11, completaron el podio exclusivo keniano, mientras que la campeona española, Trihas Gebre, llegó en el puesto 19 pese al bajón anímico que sufrió con la muerte reciente de su madre. Azucena Díaz, en el puesto 26, Ana Lozano (40), Tere Urbina (53) e Irene Pelayo (59) completaron una «gran actuación del equipo español (séptimo)», a juicio del presidente de la Federación, Raúl Chapado. Las dos primeras europeas fueron españolas y Azuzena la primera nacida en Europa. Por primera vez en la historia del torneo las mujeres competían sobre el mismo recorrido que los hombres: cinco vueltas al circuito y 10 kilómetros en total.