La selección española logró ayer un espaldarazo moral a su ilusionante aventura en el Eurobasket que iniciará hoy, en Sevilla (21.30 horas, La Sexta), enfrentándose a Portugal: la presencia de Jorge Garbajosa, una de las piezas fundamentales en el triunfo logrado en el Mundial de Japón, hoy hace, curiosamente, un año. "No tengo palabras para expresar la ilusión por lo que empieza ahora y la gratitud a toda la gente que me ha ayudado para que pudiera estar aquí", dijo el jugador de los Toronto Raptors pensando ya en el debut de esta noche al que asistirá el príncipe Felipe entre los invitados del palco.

Su presencia en la lista, una espléndida noticia para el grupo de Pepu Hernández, también tiene su lado negativo: la exclusión del barcelonista Jordi Trias, que ha estado en la concentración como alternativa al pívot madrileño, y a quien Garbajosa elogió a nivel personal. "Ojalá mi presencia no supusiera su salida", admitió. "No voy a negar que ahora mismo estoy tocado, porque me había hecho ilusiones de estar en un campeonato así", reconoció Trias, que estuvo hablando con Garbajosa en privado poco antes de que se hiciera oficial la noticia.

A falta solo de una hora para que venciera el plazo que tienen los equipos para inscribir a sus jugadores, la Federación Española de Baloncesto (FEB) recibió la luz verde de los Toronto Raptors para la inscripción del pívot madrileño. El equipo de la NBA lo concedió después de semanas de conversaciones y 20 horas de negociación ininterrumpidas este fin de semana para perfilar todas las cláusulas de un prolijo seguro que permitirá a los Raptors cubrirse ante una hipotética recaída de Garbajosa, que acaba salir de una operación de ligamentos del tobillo izquierdo, que lo tiene sin jugar desde marzo.

MUTUA MADRILEÑA Uno de los retos era conseguir el respaldo de una aseguradora que asumiera el riesgo de cubrir a un jugador, que acaba de salir de una lesión. Y, finalmente, ha sido Mutua Madrileña la que extenderá la póliza por un precio que ninguna de las partes quiso hacer pública, pero que puede aproximarse a los 200.000 euros, que pagará la Federación. "Vale más la ilusión que ha puesto Garbajosa por estar con nosotros que todo ese dinero", explicó el presidente José Luis Sáez, visiblemente satisfecho por concretar el milagro de contar con el pívot.

"El seguro ha sido posible gracias a que la Mutua Madrileña nos ha brindado su cobertura. El objetivo, el trabajo y la voluntad del jugador se han podido llevar a efecto", prosiguió Saez, agotado por la falta de sueño y el estrés, pero con el brillo de la satisfacción interior en los ojos.

BUENAS SENSACIONES Garbajosa ha trabajado sin descanso, en sesiones de cinco y seis horas, para recortar el plazo de seis meses para volver a las canchas. Lo ha conseguido con una enorme fuerza de voluntad. Y el permiso de los Raptors supone su recompensa. "Quiero darle las gracias a Toronto, porque ellos también han velado por sus intereses", explicó el jugador madrileño. "Mi tobillo está bien y mis sensaciones son perfectas. Si no hubiera sido así, no habría hecho perder el tiempo a nadie", añadió.

El internacional aseguró que "se ha llegado a este acuerdo gracias a la buena voluntad de todas las partes, a la prensa y a la afición. Llegar a los campos sin jugar y tener recibimientos así ha sido impresionante. Y, muy especialmente, dar las gracias a la Mutua Madrileña. No hay precedentes de lo que ha hecho".

Quien celebró también la incorporación del pívot madrileño fue el técnico Pepu Hernández por el plus que aporta en el colectivo: "Ya aporta con su sola presencia, porque se trata de un jugador especial técnica y tácticamente, que nos puede ayudar en defensa y que nos da muchas opciones tácticas en ataque".