La Federación Española de Rugby (FER) informó ayer domingo de que presentará una reclamación ante la Europea por el arbitraje del partido jugado en Bruselas contra Bélgica, en el que ‘los leones’ cayeron por 18-10.

El 19 de febrero un día después de que el XV del León derrotara en Madrid a Rumanía y pasara a depender de sí misma para clasificarse de manera directa para el Mundial de Japón, la FER solicitó al presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe (RE), Patrick Roben, que se cambiara a la tripleta de jueces que estaban designados para el partido de la última jornada contra Bélgica por ser rumanos.

El motivo no era otro que el hecho de que los árbitros eran rumanos, precisamente la nacionalidad de la selección con la que España se iba a jugar la plaza, tal y como finalmente sucedió ayer, de ahí que no pareciera lo más conveniente. Sin embargo, desde Rugby Europe no hicieron caso a la reclamación de la FER y adujeron que la designación había sido fijada con semanas de antelación, que el árbitro es del panel de RE y que no podían modificarla. Sí se cambió al ‘Match Commissioner’.