España tiene que mirar hacia abajo para encontrar a sus rivales en la clasificación que hizo pública ayer la FIFA. Selecciones como Brasil, Alemania y Argentina han tenido que rendirse ante la escalada de La Roja, que desde el Mundial de Alemania del 2006 ha ascendido 11 puestos para situarse en cabeza, con 1.883 puntos. La segunda plaza es para Holanda, con 1.659.

Es la tercera vez que España lidera la lista del máximo organismo del fútbol mundial. La última vez fue en 2008, cuando logró la Eurocopa de Austria y Suiza. Antes del Mundial, España era la segunda selección, por detrás de Brasil. Ese primera plaza previa a una cita mundialista se ha convertido históricamente en un problema, ya que ninguna selección que lideraba la clasificación antes de un campeonato mundial ha terminado ganándolo. España llegó como segunda y ahora encabeza la tabla.

Desde la anterior clasificación de la FIFA, España y Holanda han sido las dos selecciones que más partidos han disputado, con 10. Sin embargo, la finalista del Mundial suma 428 puntos, por 318 de la campeona. Peor le ha ido a otros países, como Brasil, que perdió 75 puntos y cayó del primer lugar al tercero que ocupa ahora, con 1.536 puntos.Italia ha perdido seis posiciones.

ESCUPITAJO DE PIQUE En el lado positivo, dos selecciones que no suelen encontrarse entre las 10 primeras han visto recompensado su notable actuación en el Mundial. Uruguay, que acabó cuarta en Suráfrica, ocupa el sexto lugar en la clasificación después de ascender 10 puestos.

Mientras, Gerad Piqué, central de España, se ha visto envuelto en un incidente al escupir a Pedro Cortés, delegado de la selección española. Ocurrió durante el paseo triunfal del autobús de España por las calles de Madrid. Cortés intentó quitarle hierro al asunto. "No tiene importancia. Yo también he tenido 20 años y puede que sea una chiquillada. No estoy dolido", declaró el que fuera presidente del Valencia.