La selección española femenina de balonmano, que jugó anoche con Francia con empate final a 25 goles, se ha asegurado ya su presencia en los octavos de final del Mundial de Alemania, tras las derrotas, también ayer, de Paraguay ante Eslovenia (22-28) y de Angola ante Rumanía (27-24).

El conjunto español, que se impuso tanto a africanas (28-24) como a sudamericanas (15-32), suma a falta de dos partidos por disputar un total de cinco puntos, por los cero que contabilizan Paraguay y Angola, que como máximo podrían alcanzar dos puntos en el duelo que les enfrentará hohoy viernes. Con la clasificación en el bolsillo, las de Carlos Viver trataron de ganar a Francia en un encuentro en el que las ‘guerreras’empataron al final.

Un gol de penalti de Carmen Martín a un segundo para la conclusión permitió a España sumar un valioso empate (25-25), que abre un esperanzador panorama a las ‘guerreras’ en los octavos de final, si las de Carlos Viver consiguen refrendar el viernes el punto logrado ante Francia con una victoria sobre Eslovenia.

Igualada que más allá del valor numérico, importantísimo en la clasificación, tiene un valor catártico para el equipo español, que ayer jueves, por fin, pudo acabar con el maleficio que parecía perseguirle ante la selección francesa, su verdugo en las tres últimas grandes competiciones.

Pero si en el Mundial de Dinamarca, Río y en el Europeo de Suecia, la fortuna siempre sonrió a Francia, que se impuso de manera agónica en los tres duelos por un gol, en esta ocasión la felicidad fue para España.