De la posibilidad de haberse convertido en un suplicio para los jugadores en caso de derrota, el partido amistoso de España contra Finlandia mañana en Helsinki ha pasado a ser una tremenda incomodidad para los futbolistas y una honda preocupación para sus clubs.

En la mayoría de los casos, los futbolistas no entienden de dosificaciones y, por supuesto, el seleccionador no dará consignas de ese tipo a los que elija para jugar. Los finlandeses, por otra parte, no parecen dispuestos a levantar el pie en un encuentro que sirve para conmemorar el centenario de su federación y que se toman como una prueba relevante para aumentar su prestigio. Su seleccionador tiene intención de alinear el mismo once que empató a cero el sábado en Bélgica en partido de la clasificación para la Eurocopa.

CALENDARIO EXIGENTE Xavi reconoció ayer que, tras superar a Dinamarca, resulta complicado poner los cinco sentidos en preparar un partido en el que no hay nada que discutir enmedio de una programación tan apretada. "Está claro que cuesta pensar en el pulso ante Finlandia. No nos jugamos nada. Hemos pasado de jugarnos la clasificación en el partido quizá más importante a tener que jugar un amistoso. Intentaremos hacer este juego que queremos y seguir esta línea de resultados", dijo.

Xavi calificó de "gol perfecto" el tanto conseguido por Sergio Ramos ante Dinamarca en un primer tiempo con un juego "que se acercó muchísimo a lo que queremos, tener el balón y hacer correr a los rivales".

Todos, incluido Aragonés, acabaron "emocionados, contentos y felices", según Joaquín, para quien es un inconveniente tener que jugar el amistoso. "Es un calendario muy ajetreado, pero esto son partidos de la selección y cuando estás aquí no tienes más remedio que jugarlos. Sabemos que así va ser todo el año. Esperemos que a los partidos del sábado no lleguemos muy cansados", dijo el jugador andaluz.