Las selecciones de España y Angola, en el Grupo B, y la de Argentina, en el A, han sellado ya definitivamente el pase para las eliminatorias de octavos de final del Mundial 2006 a falta de dos jornadas para el final de la primera fase gracias al pleno de victorias que todas ellas han conseguido en los tres primeros choques del campeonato. Todos estos equipos esperan ya conseguir el mejor cruce para lograr acercarse al objetivo de las medallas.

En el Hiroshima Green Garden, donde Angola tumbó a Nueva Zelanda por 95-73 y también sacó el billete para los cruces de octavos. En el partido que cerraba la jornada, Japón superó a Panamá (78-61) y mantiene intactas sus opciones de acceder a la segunda fase, una meta que los centroamericanos tienen ahora muy complicada.

En el Grupo A, Serbia y Montenegro estrenó su casillero de victorias ante la selección de Líbano (105-73), a la que llegó a aventajar por 48 puntos.

Además, Argentina obtuvo con la solvencia que acostumbra el pasaporte para los octavos ante Venezuela (96-54), pero con una mala noticia, ya que Andrés Nocioni salió del partido lesionado. El alero de los Chicago Bulls se torció el tobillo izquierdo al caer sobre un rival y, en principio, podrá estar de nuevo sobre la cancha mañana miércoles, según diagnosticaron ayer los médicos del combinado nacional argentino.

Francia, por su parte, dio un paso hacia los octavos de final gracias al 64-53 que endosó a Nigeria. Los seis equipos de este grupo, igual que los seis del B, descansan hoy martes y vuelven a la actividad el miércoles. El A y B juegan el martes después de parar el lunes con protagonismo para los norteamericanos, que pretenden seguir con su particular buena racha, con juego espectáculo incluido. Pero España sigue estando ahí.