La aventura del rally auto-moto Dakar tuvo un buen comienzo para los españoles y prueba de ello es que Isidre Esteve (KTM) obtuvo el cuarto mejor tiempo, a diez segundos del vencedor, el italiano Mateo Graziani, en el prólogo de 1,5 kilómetros.

Un tramo muy corto en el que las dificultades climatológicas condicionaron el desarrollo del mismo, pues muchos de los pilotos tuvieron que cambiar sus planes al tener que rectificar sus máquinas. Por ello que los primeros 1.500 metros del Dakar fueron más duros de lo esperado y también que se prestaran a las sorpresas y prueba de ello fue el triunfo del italiano Mateo Graziani, un buen piloto con experiencia, pero que no entraba en los pronósticos de favoritos.

MONTERDE En coches el mejor español fue José Luis Monterde, con un Mitsubischi Montero, al ocupar la décimosexta plaza, a 14 segundos del vencedor, el japonés Knajiro Sinozuka (Nissan).

Tanto Graziani como Sinozuka fueron las sorpresas en los primeros compases del Dakar-04, aunque la aventura sólo ha hecho que comenzar y son muchos los obstáculos a superar, especialmente cuando se llega al desierto africano donde la mezcla de experiencia y buena técnica es fundamental.