Los campeonatos del mundo disputados en la ciudad canadiense de Hamilton han sido los mejores en la historia del ciclismo español, pues han conseguido dos medallas de oro en dos de las pruebas más importantes, con Joane Somarriba en la contrarreloj y en la prueba reina de los campeonatos con Igor Astarloa que estuvo acompañado en el peldaño siguiente por Alejandro Valverde.

Sólo en la edición de los campeonatos de 1995, disputado en Colombia, en las localidades de Duitama línea y Tunja contrarreloj, con Abraham Olano y Miguel Indurain se superó globalmente la cosecha. Olano oro en fondo y plata en la crono e Indurain viceversa, oro en la contrarreloj y plata en la línea.

En los campeonatos de Hamilton se han logrado tres medallas, y que con un poco más de fortuna podían haber sido dos o tres más, ya que Igor González de Galdeano, por problemas respiratorios, echaba pie a tierra a falta de tres kilómetros para el final de la crono cuando tenía registro de medalla que se llevó el escocés David Millar, victoria que no es ninguna sorpresa.

Tampoco hubo suerte en la competición de juveniles hombres. El equipo nacional español trabajó a la perfección, pero al final los codazos habitual dejaron fuera de combate a José Joaquín Rojas, que tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

GRAN SOMARRIBA

En fondo elite mujeres la flamante Joane Somarriba, ganadora de la crono, no pudo rematar su exhibición debido a una avería mecánica, percance que tuvo en los asistentes técnicos como excelentes aliados debido a su tardanza y falta de material para solventar el desperfecto de la bici.

Joane Somarriba, a pesar de ese percance en la prueba en línea, hizo historia en la crono convirtiéndose en la primera ciclista española en ganar un mundial. Lo hizo a lo campeona y con ello completa su palmarés en el que ya tenía tres Tour de Francia y dos Giros de Italia. Solamente le falta un título olímpico que, según sus palabras, es su próximo reto.

Junto a España las grandes triunfadoras de los campeonatos fueron Holanda y Alemania que se llevaron un buen botín de medallas, aunque de menos renombre que las conseguidas por Astarloa o Somarriba.

Holandeses y alemanes cimentaron sus primeros puestos en el cuatro de medallas en categorías inferiores. Holanda lograba dos oros, tres platas y dos bronces; mientras que Alemanía arrollaba en la jornada inaugural al llevarse dos oros en las dos pruebas del día. Después aumentó su cuenta con una plata y dos bronces.

En el lado contrario mención especial para países con mucha tradición ciclista como son Italia, Francia y Suiza. Se fueron de vacío, sin un solo título, algo un tanto sorprendente si se tiene en cuenta que son de las naciones que más suelen cuidar e invertir en el deporte base y en la máxima categoría están muy arriba dentro de la elite.

Unos mundiales que, como en otras ediciones, han sufrido la renovación en la totalidad de los podios de sus diferentes pruebas, pues sólo en el fondo elite mujeres, la sueca Susanne Ljungskog, en un apretado esprint superaba a la holandesa Melchers conservando así la camiseta arco iris.