Joan Roma vuelve a ser la principal baza española para imponerse por primera en el Rally Dakar, cuya vigésima quinta edición se disputa entre el 1 y el 18 de enero entre Marsella (Francia) y Sharm el Sheij (Egipto).

El año pasado Nani Roma se quedó a las puertas del primer triunfo español en la prueba africana como consecuencia de un error. KTM venció el pasado año con el italiano Fabricio Meoni y con la moto que este año pilotará Roma, mientras que en la última edición Nani dispuso de una monocilíndrica.

La mayor parte de los pilotos españoles participantes en el Rally Dakar se concentrarán hoy en Barcelona, donde saldrán hacia Marsella.

La presalida desde Barcelona es ya una ceremonia tradicional, que congrega a muchos aficionados y sirve para el último contacto con los pilotos y sus máquinas.

OTRAS OPCIONES

Aunque Roma es el puntal del equipo Telefónica y el máximo aspirante a la victoria, su propio compañero de equipo, el ilerdense Isidre Esteve, buscará también el triunfo, pese a que todavía está en pleno proceso de recuperación de la fractura en el brazo derecho que se produjo no hace mucho en Marruecos.

El joven catalán Marc Coma, de 26 años, afrontará su segunda participación en el Dakar en el mejor equipo posible y con el claro objetivo de ayudar a sus compañeros.

Sus rivales serán los italiano Fabrizio Meoni, ganador de las dos últimas ediciones, y Giovanni Sala; el surafricano Alfie Cox, el francés Richard Sainct, ganador en 1999 y 2000, el chileno Carlo de Gavardo. Todos ellos con KTM.

La lucha por el triunfo en coches estará centrada entre los japoneses Hiroshi Masuoka (Mitsibishi), ganador en 2002, y Kenjiro Shinozuka (Nissan), vencedor en 1997, el francés Jean Pierre Fontenay (Mitsubishi) --triunfador en 1998--, la alemana Jutta Kleinschmidt (Volkswagen) --vencedora en 2001--, el finlandés Ari Vatanen --que se impuso en 1989, 1990 y 1991--, los también franceses Jean Louis Schlesser (Schlesser-Ford) y Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y el español Josep Maria Serviá (Schlesser Ford). Jordi Arcarons cambiará su motocicleta por un automóvil, concretamente un BMW X5.

Mientras, Miguel Prieto afrontará su decimoséptima participación en el Dakar al volante de un Mitsubishi diesel con el que luchará por acabar entre los diez primeros, el mismo objetivo que persigue José Luis Monterde, con el mismo coche.

En total España contará con 55 representantes. Habrá 24 motos, 16 coches, 6 camiones, 5 coches de asistencia y 4 camiones de asistencia.

La carrera llegará el día 2 a suelo español. Los participantes bordearán la costa mediterránea catalana antes de llegar a Castellón, en cuyas playas se celebrará una etapa cronometrada de diez kilómetros el día 3. Desde el puerto de Valencia embarcarán con rumbo a Túnez. Después esperan las arenas africanas.