La Liga Europa (ex Copa de la UEFA), la segunda competición continental en relevancia, según la teoría, ensombrecida por el ´´glamour´ y la repercusión de la Liga de Campeones, echa a andar en sus dieciseisavos plagada de reclamos competitivos que lustran, en esta ocasión, la carrera por la conquista del torneo.

Equipos de gran tradición, aspirantes habituales al reinado en el Viejo Continente, se citan en la Liga Europa desplazados de la lucha por un premio mayor, al haber quedado eliminados en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Están en liza cuatro representantes españoles. El Atlético de Madrid, rebotado de la Liga de Campeones, junto al Valencia, el Villarreal y el Athletic Bilbao, que salieron airosos de la criba ejercida por la fase de grupos previa. El Atlético recibe al Galatasaray turco (21.05), el Villarreal al Wolsfburgo alemán (19.00), el Valencia viaja a Bélgica para enfrentarse al Brujas (19.00) y el Athletic de Bilbao afrontará la ida ante otro ilustre, el Anderletch belga (21.05).

Los dieciseisavos de final de la Liga Europa, que ha aunado a los supervivientes de la ronda anterior junto a los terceros clasificados en los distintos grupos de la Liga de Campeones, echa masivamente a funcionar el jueves, a excepción del duelo entre el Everton inglés y el Sporting Lisboa, adelantado al martes.

Los dieciseisavos de final marcan la apertura de la competición, alentada por el partido entre el Ajax Amsterdam y el Juventus, dos entidades que años atrás fueron dominadores del fútbol europeo.