El atleta portugués José Gaspar y la sevillana María Belmonte se impusieron en la quinta edición de la Media Maratón de Alburquerque-Hotel Rural Los Cantos disputada ayer, una de las competiciones de mayor dureza y espectacularidad de las que se disputan en la comunidad autónoma.

Tras tomar la salida junto a 380 atletas, la mayoría extremeños y portugueses, pero también de otros lugares del país, Gaspar completó los 21,9 kilómetros en 1:11:02, mientras que el segundo y tercer puestos lo consiguieron los también portugueses, Joao Serralheiro, y Bruno Paixao. En mujeres, la campeona paró el crono en 1:26:53, segunda la portuguesa, Victorina Mourato, y tercera la pacense, María José Méndez.

Según, Agustín Rubio, director de esta V Media Maratón Alburquerque-Hotel Rural Los Cantos, la excelente temperatura permitió que casi todos los corredores completasen un trazado muy exigente, mitad urbano y mitad de montaña.

Después de José Gaspar se clasificaron otros dos atletas portugueses: Joao Serralheiro y Bruno Paixao. Mientras tanto, en la femenina, María Belmonte superó a otra lusa, Vitorina Mourato, y a la pacense María José Méndez.

CONTENTOS Los participantes se mostraban satisfechos al finalizar la carrera, elogiando la impecable organización, el apoyo de los vecinos a su paso por la localidad y el resto del recorrido en un entorno de sierra y dehesa extremeña, "un recorrido muy duro en algunos tramos, pero que se compensa con crece gracias a la belleza paisajística del entorno natural de sierra y bosque mediterráneo por lo que los atletas olvidaron las marcas y disfrutaron de las sensaciones que aporta el paisaje".

Los ganadores de esta prueba incluida en el calendario nacional de la Federación Española de Atletismo, y una de las 100 mejores de este tipo según la propia federación, se repartieron 3.500 euros en premios de los 20.000 de su presupuesto global.

Más de 160 colaboradores se encargaron de que todo transcurriese con normalidad. La salida se dio a las 10.45 horas de la mañana y competieron atletas de 18 a 75 años, desde las categorías senior a veteranos, destacando el Premio Cafés Delta establecido en el kilómetro 10 --situado en el centro de Alburquerque-- y el Premio Caja Rural en el 14 coincidiendo con el punto más elevado. Ambos fueron copados por Gaspar y Belmonte.