El casareño José Manuel Tovar, del SVC Seguridad, hizo historia. El deportista extremeño logró ayer el tercer puesto, la medalla de bronce, en el Campeonato de España de Triatlón, disputado ayer en Pulpí (Almería). Por su parte, el gallego Javier Gómez Noya se proclamó por primera vez campeón de España tras imponerse en una apretada pugna a su paisano y amigo Iván Raña, medalla de plata. El Cidade de Lugo Fluvial ha vencido en la clasificación por clubs. Gómez Noya, de 23 años, ha hecho buenos los pronósticos que le situaban como favorito tras vencer el pasado domingo en la Copa del Mundo de Hamburgo y se colgó por primera vez una medalla de oro en un Campeonato de España Elite.

En los 40 km. de ciclismo se formó un pelotón con cerca de 30 unidades que se estuvieron marcando estrechamente. Raña, que se sabía algo inferior a Gómez Noya en carrera a pie, jugó sus bazas. A falta de una vuelta para el final del ciclismo, el campeón del mundo de 2002 saltó del pelotón en busca de unos segundos de ventaja antes de la transición.

Pero el pelotón reaccionó con celeridad y poco después dio caza a Raña. Así que los favoritos se jugaron la lucha por las medallas.

Nada más iniciarse los 10.000 metros de carrera a pie, Raña decidió provocar la selección definitiva. Cambió de ritmo y tras él se fue Gómez Noya. A partir de ahí, una gran espectáculo.