Los pilotos participantes ayer en el circuito de Las Arenas --situado en Malpartida de Cáceres-- en el Campeonato de España de motocross en las modalidades MX2 y MX Promesas ofrecieron un ruidoso espectáculo a los más de 5.000 espectadores que, según la organización, disfrutaron de las pruebas en directo.

Los motores no pararon de rugir en toda la mañana, desde los entrenamientos, que no era más que un pequeño aperitivo, hasta la última carrera. Los pilotos dieron lo mejor de sí sobre la pista, disfrutando de las buenas condiciones del terreno. Al final, los pilotos aseguraron que Las Arenas es uno de los mejores circuitos con los que se han encontrado en toda la península.

La jornada comenzó con problemas en la meseta de meta, donde varias caídas muy aparatosas por la corta distancia que separaba esta meseta de la anterior. La organización tuvo que intervenir tras la primera manga de MX2 y modificar la zona.

LOS GANADORES En la modalidad de MX2 --pilotos sub-23 y motos de hasta 250cc-- el ganador fue el catalán Joan Cros (Kawasaki), que dominó en los entrenamientos y se impuso en las dos mangas, con lo que ya lleva cinco victorias esta temporada (y que le sirven para situarse primero en la clasificación general). En la primera se vio beneficiado por las caídas y problemas mecánicos de sus oponentes, pero en la segunda no tuvo rival, siendo el primero de principio a fin.

En el podio le acompañaron José Manuel Cortés (KTM), segundo, y Miguel Aponte (Suzuki), tercero tras acabar entre los tres mejores en ambas mangas.

La modalidad MX Promesas --sub-16 y motos de hasta 150cc-- fue un calco de la anterior. El vencedor final, Alejandro Franco (Yamaha), dominó en los entrenamientos y en las dos mangas. La segunda posición fuera para Angel Suárez (Honda) y la tercera para Ander Valentín (Honda). Este último se mantiene al frente de la clasificación general del Campeonato de España, en el que está demostrando una gran regularidad en todas las carreras.

El mejor de los pilotos extremeño fue el cacereño David García, del Moto Club Las Arenas y que corre con una Kawasaki. García obtuvo una séptima posición final en la modalidad de MX2. También fue destacable la participación de Juan Antonio Collado Bonilla, décimo en MX Promesas. Entre los 120 pilotos inscritos en las dos modalidades había diez extremeños.

Las carreras se disputaron entre un gran ambiente de expectación. No solo entre los espectadores, sino también entre los pilotos, "que estaban ansiosos por conocer el circuito", señaló al final de las pruebas el presidente del Moto Club Las Arenas, Diego María Lancho, que dijo que el promotor del campeonato le aseguró que estudiará traer hasta Malpartida de Cáceres el próximo año una prueba de MX Elite.

"Para seguir aspirando a pruebas de prestigio debemos continuar mejorando y está en nuestros planes. Para ello solo necesitamos la colaboración de las administraciones", señaló Lancho, que añadió que a nivel deportivo "ha sido un gran espectáculo".

ACCIDENTES A lo largo de las cuatro mangas que se disputaron hubo muchas caídas, la mayoría inocuas, aunque un piloto tuvo que ser trasladado en ambulancia por un fuerte golpe en su hombro, aunque no revestía demasiada gravedad y ayer mismo fue dado de alta.

El suceso más grave lo sufrió un espectador, un hombre de 39 años que ayer al cierre de esta edición se encontraba en estado grave tras haber sufrido una descarga eléctrica al acercarse demasiado a un cable cuando presenciaba la carrera desde lo alto de un autobús.

Durante la entrega de premios el Moto Club Las Arenas distinguió con placas de agradecimiento al Ayuntamiento de Malpartida, a la Diputación de Cáceres y a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Hubo otra de homenaje a uno de los socios del club ya fallecido, Román Ordiales.