Badajoz, el 3 de mayo, y Cáceres, el día siguiente, acogerán al equipo de baloncesto más espectacular --en el sentido circense de la palabra-- de la historia. Los Harlem Globetrotters, que nacieron en 1926, han jugado desde entonces casi 27.000 partidos en 140 países, dando 56 vueltas al mundo y totalizando 120 millones de espectadores. Las dos capitales extremeñas están entre las catorce ciudades en España que tendrán el privilegio de disfrutar de las acrobacias y gags de un grupo de imparables jugones formado específicamente para asombrar.

Las entradas --de 15 y 20 euros-- pueden ya adquirirse en el Corte Inglés de Badajoz y en las tiendas Base de Cáceres. En la capital pacense el evento lo organiza el ayuntamiento y tendrá lugar en La Granadilla, mientras que en Cáceres los 12.000 euros del caché los abona la Junta de Extremadura, que además aporta el pabellón Multiusos. EL PERIODICO EXTREMADURA colabora en el segundo de estos encuentros, que enfrentarán, show de por medio, a los Globetrotters con los previsiblemente perdedores New York Nationals.

Los precedentes

Aunque el representante del genial equipo en España, José María Turmo, afirmó ayer en la presentación en Cáceres que es la primera vez que los norteamericanos visitan Extremadura, hay al menos un precedente: hace 17 años jugaron en el pabellón de Entrepuentes en Badajoz. También hay quien recuerda que jugaron en el Pabellón Municipal cacereño a principios de los 70.

En sus filas han contado con históricos jugadores de la NBA como Wilt Chamberlain en 1958. En esta ocasión, el pívot cómico Paul Gaffney y el saltador Mike Wilson, que hace mates a 3,65 metros, son las grandes estrellas, además de Kris Bruton, que estuvo en la plantilla de los Bulls que se proclamaron campeones de la NBA en la década de los 90. También la mascota Globie hará las delicias de los niños con sus bailes.

Los organizadores quieren que este espectáculo sirva de homenaje al baloncesto extremeño y particularmente al Agencia Serrano por su ascenso a la Liga Femenina-2. La Federación Extremeña hará coincidir el Día del Minibasket con el show de Cáceres para atraer a los casi 2.000 niños que participan en él. Y es que el público siempre tiene un papel importante y participa de pleno en comunión con los jugadores. "Es la primera embajada de EEUU. Fue un boom desde el primer momento y tiene un mensaje puro con un guión espectacular", explicó José María Turmo junto al director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila.