Están encantados y felices por el espectáculo, el seguimiento y los resultados deportivos de los anfitriones. Más de 4.500 personas en las gradas como balance de dos días intensos y 15 medallas extremeñas, contando las individuales y las colectivas. Felicitaciones a niveles nacional e internacional. El Campeonato de España Absoluto de Lucha Sambo, Grappling, Grappling GI y MMA, celebrado en Cáceres durante el fin de semana, ha arrojado espectaculares resultados, con 429 participantes y 453 combates disputados para un balance global que no arroja dudas para la organización.

«Mi más profundo agradecimiento, respeto y cariño a todo el equipo de técnicos, deportistas y colaboradores que con su trabajo han hecho posible el éxito en la organización del evento y que nos hayan dado la enhorabuena no solamente a nivel nacional, sino que traspasamos fronteras e incluso que nos felicite el presidente de la Federación Europea». Lo proclama, orgulloso, José María García. el presidente de la Federación Extremeña de Lucha y Deportes Asociados.

García, que también subraya estar en profundo agradecimiento al Hotel Barceló V Centenario, a la Junta y al Ayuntamiento de Cáceres, cita como logros colectivos el subcampeonato nacional de federaciones de lucha sambo; también la plata en clubs masculinos y femeninos y haber sido terceros de España en lucha grappling por clubs femeninos.

Los nombres

Individualmente, la relación es larga: Estela Salgado (oro en -72 kilos); Álvaro Rodríguez (oro en -90, doble también en grappling); Bárbara Palacios (plata en -60); Cristina Martínez (plata en -64); María Jesús Oca (plata en -68 en su retirada de la competición); Francisco Barroso (bronce en -68) y Juan Carlos Sánchez (bronce en -57). También en lucha grappling, Montaña Palacios fue plata; y en grappling Gi, Álvaro Rodríguez, oro en -92; Fernando Mrea, bronce en -92 y Patricia García, plata en -53.

Además, García se congratula del hecho de que la territorial ya tiene otro árbitro nacional en su seno, Pedro Merino, en tanto que Manuel Campano ha ascendido a primera categoría tras pasar los correspondientes exámenes y prácticas, también en este campeonato.

«Estamos muy orgullosos de todos nuestros deportistas, también de los que no han conseguido medalla: Javier Sánchez, Javier Elbal, Manuel Pérez y Luis Acosta por su compromiso y esfuerzo, aunque no les haya acompañado la suerte y por supuesto se merecían un mejor resultado y se han quedado a las puertas», explica igualmente el presidente federativo regional, indiscutiblemente feliz por el éxito, que no es el primero que ha protagonizado en los últimos años al frente de un equipo que, aun modesto, siempre lo da todo.

Dos generaciones

También sobresale, para José María García, lo realizado por el equipo femenino de sambo. «Cuatro chicas, dos generaciones distintas, otras dos con muchos años para disfrutar de la competición, al igual que la dos luchadoras de grappling y grappling Gi, Patricia García y Montaña Palacios, plata y bronce respectivamente que lo han dado todo, nos han unido y por supuesto que han cumplido con creces».

Del mismo modo, dentro de un contexto optimista y de colaboración, la Federación Española de Lucha ha entregado a la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, y al concejal del área, Pedro Muriel, un reconocimiento especial por la colaboración en esta cita.

También se rindió tributo a Juan Illescas, Carlos Gómez y David García, a quienes les fue entregada una placa de reconocimiento por su ayuda en este tiempo a la territorial, así como a Ángel Luis Jiménez, vicepresidente de la Federación Española de la Cruz al Mérito Deportivo de la Federación Extremeña de Lucha, «por su permanente aportación a los deportes de estas modalidades a nivel nacional e internacional». Todo, en fin, a pedir de boca.