José María Buxeda, abogado del corredor de Roberto Heras, se agarró ayer a la esperanza del fallo en el método de detección de la EPO y anunció que recurrirá ante la justicia deportiva española o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en defensa del corredor español, sin descartar la Justicia ordinaria.

"Esperamos el comunicado oficial de la UCI y el proceso reglamentario de la Federación Española. Vamos a recurrir ante la justicia deportiva española o ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Además lo del resultado del miércoles lo vamos a recurrir a la Justicia ordinaria. Será un proceso largo y antes de 6 u 8 meses no habrá resolución", dijo el letrado.

Además, Buxeda denunció "actuaciones improcedentes", como "filtraciones", y declaraciones por parte de "algún cargo" que fueron erróneas, y además planteó dudas sobre cómo se hizo el transporte de las muestras desde Alcalá de Henares hasta Madrid tras la penúltima etapa de la Vuelta.

"Tampoco han existido condiciones de confidencialidad en relación con las muestras en el propio laboratorio y he solicitado, por otra parte, a la UCI los resultados de todos los controles de EPO realizados a Roberto, sin haber obtenido respuesta alguna", añadió el abogado.

"¿Cómo estaba Roberto el último lunes de la Vuelta, que es cuando debía haberse dopado?", preguntó el propio abogado. "Era líder con más de 4 minutos de ventaja y no quedaban etapas duras, solo una contrarreloj. Sabía que tendría que pasar controles. ¿es razonable que alguien quisiera doparse en esa circunstancia?", planteó.

Según Buxeda "esta demostrado científicamente que el método falla, y además por varios puntos. El resultado del pasado miércoles no pudo demostrar nada, era inconcluso. Este método no es fiable a la hora de determinar la sensibilidad del anticuerpo. En momentos de esfuerzo el cuerpo produce proteínas. Roberto pasó 10 controles durante la Vuelta y de ellos 4 ó 5 de EPO. Solo dio positivo el día de la contrarreloj, el día de un esfuerzo especial".

El letrado concluyó que "no tiene razón de ser que Roberto diera positivo el sábado y no el domingo, ni el viernes anterior. Eso está clarísimo. Podemos encontrarnos ante un error y hay esperanzas de que podamos encontrarnos ante un nuevo caso de fallo del método".

Lista de tramposos

Mientras tanto, Víctor Cordero, director general de la Vuelta a España, dijo ayer respecto al positivo por EPO de Roberto Heras, confirmado por el laboratorio de Madrid, que se le "cae el alma a los pies por tener que poner a Roberto en la lista de tramposos". "Con esta noticia se me cae el alma a los pies porque a Roberto le tengo aprecio y ahora le veo en la lista de tramposos. El daño que nos hace es notable", dijo afectado.

El director de la ronda española lamentó "que ya no nos podamos fiar ni de Roberto" y destacó que el positivo del corredor bejarano "complica la vida" a la Vuelta.

"Nosotros ponemos los medios para captar a los tramposos y luego pagamos nosotros. Pero ha quedado demostrado que España no es el paraíso para los tramposos y dentro del dolor que me causa la noticia tenemos la satisfacción de que los métodos funcionan", declaró ayer.

Cordero explicó que a partir de ahora la Federación Española de Ciclismo deberá abrir un expediente al corredor.