Si se echan cuentas, el 2010 se cerró para el Cáceres 2016 con unas cifras más que positivas en cuanto a resultados: jugó 38 partidos, ganando 25 y perdiendo 13, solamente tres de ellos en casa. Pero las cifras importan poco cuando el objetivo es mirar hacia adelante y preguntarse, finalizada la primera vuelta, ¿es posible luchar por, como se dijo en verano, hacer algo grande ?

Una ´primera unidad´ ala altura de cualquiera

Gustavo Aranzana puede quejarse de todo, menos de que no cuenta con un mínimo de seis o siete jugadores de máxima calidad para esta competición, a la altura de los que puede tener el Obradoiro o el Murcia. Prácticamente todos sus hombres de confianza están respondiendo a lo que se les pide. Unicamente las lesiones han mermado el rendimiento de jugadores como Carlos Cherry o incluso han dejado fuera de combate al ´5´ titular, Jelani McCoy.

A cambio, otros encuentran nuevos registros, como un Francis Sánchez más moderado en el tiro y con más disposición al trabajo sucio y a pasar el balón. También Jeff Xavier está encontrando su rol, algo que le costó al principio. Y Lucio Angulo, aunque no es indiferente al paso del tiempo, ofrece dosis de su calidad cuando más se le necesita.

Otro que cumple con creces es Ryan Humphrey, fiable al máximo en todos los aspectos excepto en el de los tiros libres. Y cuando McCoy ha estado lesionado, otro interior como José Angel Antelo ha dado un paso adelante y ha adquirido un notable protagonismo ofensivo.

Mientras, jugadores como David Mediano, Juan Sanguino o Pablo Movilla trabajan en la sombra para seguir mejorando y ofrecer mejores minutos complementarios. En esa línea, Francis Koffi, aunque aún bastante fuera de forma, podría renovar su contrato temporal por su relación calidad-precio.

Terminar de ´dar miedo´lejos del Multiusos

El Cáceres 2016 es quinto, pero empatado con tercero (Burgos) y cuarto (León). Ambas canchas tendrá que visitarlas en la segunda vuelta. Sobre todo la visita a El Plantío será una prueba de vida que medirá cuál es el grado de ambición de la plantilla, cuya misión principal es acabar la temporada regular justo por detrás de los dos grandes dominadores de la LEB Oro para así tener unos playoffs favorables.

Esto solo se conseguirá si se siguen dando pasos adelante lejos del Multiusos, donde la solvencia del equipo está fuera de toda duda. Ganar hace unos días en Tarragona fue un buen aviso, pero lo importante será no reeditar episodios como los de Palencia y Alcázar. Muchos se preguntan qué pasaría ahora si no se hubiese fallado en esas dos canchas teóricamente asequibles.

Algunos datos paradisfrutar.... y mejorar

Los cacereños son más bien un equipo ofensivo (sexto en puntos por partido, 77,7) y el que más acierta en tiros de 2 (55,3%). Aunque ha mejorado, necesita tener más fiabilidad en los triples (31,5%) y por supuesto en los tiros libres, en los que únicamente es mejor que el Clínicas Rincón (69%) siendo el que más veces va a la línea de personal.

Pese a lo que pueda pensarse por algunos partidos deficitarios, está en la élite liguera en los rebotes (34,2, el segundo mejor tras Murcia). Por si fuera poco, pocos dudan que es el equipo más espectacular si se tiene en cuenta que es el que más tapones (4,5) y mates (2,9) hace. En el otro lado de la balanza, es el tercero que más balones pierde (15,6).