Nando Vicario tiene 33 años y atesora una de las historias más curiosas del basket nacional. Debutó siendo casi un niño en la ACB con el equipo de su ciudad, Cáceres; se hizo importante en la LEB, sobre todo en equipos gallegos; volvió a casa fugazmente, el último año de vida del Cáceres CB; dejó el deporte profesional con 28 años --podía haber seguido viviendo bien de ello-- y se puso a estudiar Fisioterapia. La temporada pasada ya ejerció la profesión en la liga española en Santiago de Compostela con el recién ascendido Obradoiro. Este año ya no trabaja para el club, pero sí se mantiene en la capital gallega muy cerca de todo lo que sucede alrededor suyo. Tanto que aún juega en su filial de la Liga EBA. ¿Quién mejor para ejercer de espía y hablar sobre el rival del Cáceres 2016 mañana, con el que seguramente se juegue el liderato de la LEB Oro?

Un proyecto hechopara volver a la ACB

"Aquí hay mucha ilusión por ascender. Al principio hubo mucha crítica porque las dudas de que el proyecto saliese hicieron ir tarde al mercado, pero aún había buenos jugadores que fichar y es lo que se ha hecho. El equipo está jugando muy bien, muy sólido, y todo el mundo ya está empezando a hablar de estar dentro de poco otra vez en la ACB".

"Hasta el momento solamente ha hecho ganar y ganar, tanto en pretemporada como en la temporada, con un juego atractivo. Por lo que me cuenta gente que conozco mucho como Bulfoni y Junyent, el vestuario es muy fuerte, hay muy buen rollo. El entrenador, Moncho Fernández, es un perfeccionista, muy minucioso para aplicar los sistemas".

Un juego interior decalidad y experiencia

"La clave hay que buscarla en los pívots. Bernard Hopkins y Oriol Junyent están haciéndolo sensacional, dominando los partidos a su antojo, jugando muy fácil y conectando entre ellos. Tienen mucha calidad y una gran experiencia. Para los relevos está Levon Kendall, que hizo un gran Mundial con Canadá, y Michael Ruffin, que acaba de llegar sustituyendo a Maceo Baston y que todos sabemos que es un gran currante . No sé en qué condiciones está para debutar".

Bulfoni anda ´sobrado´para esta categoría

"Entre los aleros, el Tuki Bulfoni tiene una marcha más para esta liga y lo aprovecha para anotar y anotar. A su lado como alero está Miquel Feliu, que quizás no tiene un gran nombre, pero es una bestia en defensa y aporta eso que tanto le gusta a los entrenadores de los intangibles . No va a protestar si tiene pocos tiros. Después, Deron Washington es el típico americano joven que si consigues meterlo en vereda te va a dar buenos minutos en algunos partidos. Alberto Corbacho es, sobre todas las cosas, un tirador y no puedes dejarle ni un metro".

"En cuanto a los bases, al puertorriqueño Andrés Rodríguez le he visto menos de lo que me gustaría. Le ha costado algo entrar, pero viene de hacer un buen partido contra el Huesca. Se complementa bien con Eric Sánchez, que es habitualmente su suplente. Richard Ngema apenas juega".