CACERES 2016 - 70: Rod Brown (11), Dan Cage (-), Lucio Angulo (16), Diego Guaita (6), Adrian Moss (20) --cinco inicial-- Chus Poves (15), Tomás Bellas (-), Juan Sanguino (2), Mantas Ruikis (-) y José María Panadero (-).

LA PALMA - 66: Perico Sala (7), Dwayne Shaw (16), Marcos Suka-Umu (3), Martin Kohlmaier (3), Thomas Therrell (17) --cinco inicial-- Carlos Canals (2), Yannick Driesen (8), Francis Koffi (10), Sebas Arrocha (-) y Pavel Eromolinski (-).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-16, 38-30, 54-47 y 70-66.

ARBITROS: Morales y Rodríguez. Eliminado: Koffi (min. 39).

Con tipos como Lucio Angulo, el deporte se engrandece varios cuerpos. Competidores como el maño hacen que los partidos de baloncesto alcancen el cénit de la expresión competitiva. Gente como él gana o pierde batallas deportivas, pero siempre nos dejan un sello personalísimo, diferente.

El internacional puso el espíritu necesario para que el Cáceres venciera a La Palma y acumulara su cuarto triunfo consecutivo. Cuando el duelo se hizo áspero, con los insulares pisando los talones extremeños e incluso igualando el electrónico después de un partido hasta entonces plácido (cinco últimos minutos), Angulo cogió el toro por los cuernos y deshizo el entuerto con todas las suertes posibles en el escenario baloncestístico.

Fue tremendo lo de Lucio: hubo un par de minutos --los determinantes-- en los que hizo de base, de pívot y de alero, a lo que unió animar a la grada. Anotó, reboteó, defendió y pujó por todos los balones hasta marcar el territorio definitivamente.

Angulo (16 puntos, 5 robos, 23 de valoración) no alcanzó los números de estrella del jugador más valorado, Adrian Moss (otro recuperado definitivamente para la causa) pero juntó cualidades con el pívot y con el otro jugador en forma, Chus Poves, para formar el trío perfecto. Wayne Simien, reservado ante posibles problemas, no saltó a pista.

Ganar a La Palma no debe ser tratado en términos de heroicidad, sino de progresión. 11 victorias y ya metidos de lleno en zona de play off a base de mucho trabajo, el que le dio el equipo visitante, obstinado en dar un susto a los extremeños.

El encuentro tuvo un plácido discurrir casi desde el inicio. Desde la salida de Poves (min. 6) el equipo tuvo defensa, pero también un ataque fluido, corrió e hizo canastas fáciles. El 19-12 (min. 9) parecía que iba a deparar una noche tranquila.

LAS CARENCIAS Pero el equipo de Piti Hurtado tiene lagunas evidentes, además del problema físico de Panadero. Ni Dan Cage ni Mantas Ruikis ven aro, y Tomás Bellas ha perdido confianza en el Multiusos como sustituto del consistente Rod Brown. Un triple de Poves llegó a poner el 31-20, pero el cuadro de Domingo Rodríguez confió en la clarividencia de Terrell para despertar y hacer la goma constantemente en el marcador. El equilibrio en el rebote llevó al 32-28, aunque el final del segundo cuarto puso un resultado claro (38-20), con un Moss inmenso.

La Palma apretó en el tercer cuarto, habitual calvario extremeño, para ponerse dos abajo (38-36), pero de nuevo Poves, Angulo y Moss metieron la directa (50-40). Piti introdujo a dos bases y el equipo no funcionó a satisfacción de nadie.

El duelo siguió a tirones , con Angulo de pívot. El hasta entonces irrelevante Perico Sala, exjugador del Plasencia, tomó el mando anotador palmero para empatar insospechadamente (62-62, minuto 36). Pero ahí emergió, omnipresente e imponente, la figura de Lucio Angulo, para absorber todo el juego y decidir el designio del encuentro. El Cáceres, no obstante, no lo tuvo del todo claro hasta el fallo del triple de Terrell a falta de 10 segundos. De haberlo metido, ¿quién se hubiera jugado la última bola? Seguro que el 15.