La mayoría de las estaciones de esquí más importantes de España (una docena de las treinta que existen) abrirán este fin de semana sus pistas para la práctica de los deportes de nieve, en una temporada que se ha iniciado antes de lo previsto y en la que las diferentes empresas han invertido unos 50 millones de euros en instalaciones y servicios.

Esta tarde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), que representa a las treinta estaciones de esquí que operan en España, ha presentado en Barcelona las principales novedades del sector y de la temporada, que los organizadores no han dudado en reconocer que se encuentra enmarcada en un ámbito de crisis.

Su vicepresidente, Xavier Nolla, ha recordado que las estaciones de esquí ya sufrieron duros golpes en las dos temporadas anteriores como consecuencia del "cambio climático" y de la "sequía", mientas que espera que este año puedan "remontar la situación".

"Reconocemos que estamos preocupados y no sabemos lo que va a pasar, pero nos daríamos con un canto en los dientes si pudiésemos repetir los seis millones de esquiadores del año pasado", ha apuntado el representante de ATUDEM.

Para esta temporada, la ATUDEM no ha disimulado que, a pesar de la crisis, se considera que será una de las grandes temporadas de la historia, al haberse adelantado un mes las nevadas que han dejado espesores significativos, y que ha impulsado que, por ejemplo, Masella abriese hace ya dos fines de semana con una espectacular afluencias de esquiadores.

La treintena de pistas españolas han invertido poco más de cincuenta millones de euros, siendo el Pirineo Catalán donde más dinero se ha destinado a mejoras, con 18,3, seguido del aragonés, con 12,6, y el navarro, con 7, donde se ha construido la estación Navarraski.

Las 29 estaciones de esquí alpino que existen en España, más la 'indoor' de Madrid, totalizan 1.041 kilómetros. A ello hay que sumar los 106 kilómetros de las 9 de esquí nórdico, lo que suma casi 1.200 kilómetros, cuyo 30% de pistas está garantizado con nieve por contar con sistema de innivación (fabricación artificial de nieve).