El estadio Nuevo Vivero de Badajoz es uno de los candidatos para ser sede en el Mundial de fútbol del 2018 o el 2022, en la candidatura conjunta entre España y Portugal, dentro del proyecto ibérico. 25 estadios y 19 sedes han mostrado interés en acoger una sede mundialista y de ellos saldrán los que formarán parte de la candidatura.

La Federación Española de Fútbol aceptó ayer la opción de Badajoz, tras una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Asistieron el secretario general de la Federación, Jorge Pérez; el coordinador de la candidatura, Miguel Galán; el director de Deportes de la Junta, Fabián Quesada; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Angel Rodríguez de la Calle; y el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde.

UN PROYECTO AMBICIOSO La opción nació en la gala del fútbol en Almendralejo, en donde el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comentó al máximo mandatario del fútbol regional, Juan de Dios Monterde, que quería que estuviera la región en la candidatura del mundial de fútbol entre España y Portugal. "Se estudió todo lo que debíamos hacer, lo que tendríamos que costear y una vez se vio que era factible desarrollar un proyecto, así lo hicimos", resalta el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde.

Los pasos a seguir se centran en presentar un proyecto, adaptar el estadio Nuevo Vivero a 45.000 espectadores, estudiar las infraestructuras, transportes, "y una baza importante es el AVE Madrid-Lisboa, uno de los puntos importantes que presenta España como referencia". El plazo acaba en septiembre y dos meses después habría un corte de 25 estadios a unos 14 o 16.

El Nuevo Vivero cuenta con unos 18.000 asientos, por lo que habría que ampliarlo a 45.000 espectadores. "Las bases de ampliación de otro anillo están hechas y son factibles. No se trata de construir un nuevo estadio sino aprovechar el actual, con la cimentación del campo y el espacio suficiente", dice Monterde.

Se calcula un presupuesto entre 8 y 10 millones de euros, de los que 7 irían destinados a la ampliación del estadio. Contaría con la aportación económica de tres partes: Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Federación Extremeña de Fútbol a través de la Española.

"Celebrar un mundial en Extremadura sería impresionante", declara Monterde, para añadir que "además en el año anterior se disputaría la Copa Confederaciones, también en España".

Con la capital pacense son 25 estadios y 20 ciudades españolas las que han mostrado su interés en ser candidatos al Mundial 2018 o 2022. Badajoz se añade a las candidaturas de Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Aragón y Madrid.

La candidatura del proyecto ibérico presentará 18 estadios (España entre 14 o 15 y Portugal entre 3 o 4), por lo que será necesario realizar un corte antes de los 12 en los que se jugará la competición, en principio, 8 ó 9 españoles y 3 ó 4 portugueses.