Adelardo Rodríguez (Badajoz, 26 de septiembre de 1939), es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Atlético, equipo con el que ganó la única competición europea que reposa en la vitrinas del club, la Recopa de 1962. 48 años después, los rojiblancos tienen la ocasión de reeditar un nuevo éxito europeo.

--¿Qué será lo primero que le vendrá a la mente si el Atlético gana en Hamburgo?

--Seguro que recordaré la final de la Recopa de la Fiorentina en el 1962. Si vuelvo a ver imágenes de los jugadores con un trofeo, seguro que me emocionaré. Son muchos años de sentimiento atlético.

--¿Qué significó ese triunfo para el Atlético?

--Fue un partido muy especial para mí. Acababa de llegar al Atlético. Tenía solo 21 años y fue una experiencia fantástica.

--¿Se hizo grande el Atlético en Europa con ese triunfo?

--Eran años en los que siempre estábamos arriba, jugando finales y luchando por los títulos, pero ese partido, efectivamente, significó la entrada del Atlético en Europa a lo grande.

--El año siguiente volvió a jugar otra vez la final de la Recopa, pero con derrota...

--Sí, nos ganó el Tottenham, ese es el peor recuerdo, pero también recordaré siempre lo mal que lo pasé en ese encuentro. Entonces no había cambios y a los 20 minutos me rompieron la nariz. Tuve que jugar el resto del partido con la nariz tapada con algodones por dentro.

--Pasaron bastantes años hasta la final de Bruselas, en la que también estuvo...

--Esa es una espinita que todavía tenemos los atléticos. Hicimos una Copa de Europa extraordinaria y llegamos a la final contra un Bayern repleto de internacionales. Después se juntó todo en contra nuestra y pasó lo que pasó.

--El Atlético está ahora ante otra oportunidad histórica que puede ser punto de inflexión.

--El hecho de jugar dos finales ha devuelto al equipo parte de la grandeza que parecía haber perdido. Si consigue ganar alguno de los dos títulos se habrá dado un paso muy importante.

--Si tuviese que elegir, ¿con cuál se quedaría?

--Con la Liga Europa, porque es un torneo internacional.