Un puñado de periodistas ingleses e italianos, que ya escribían de las carreras de Jackie Stewart, Jim Clark, Jochen Rindt o Graham Hill a finales de los años sesenta, se estrujaban ayer sus blanqueadas sienes intentando recordar un comienzo de campeonato tan apretado, tan igual. ¡Tres pilotos empatados a puntos en el liderato después de la tercera carrera! Pero lo mejor es que no parece fruto de una carambola. No, no. Aquí hay dos equipos tan potentes como igualados y cuatro pilotos con la misma ambición por ganar carreras y alcanzar el título.

Los sesudos veteranos recordaban vagamente inicios apretados, situaciones de equilibrio tras la tercera carrera como la de 1990 con Ayrton Senna (13 puntos), Alain Prost (12), Gerhard Berger (12) y Ricardo Patresse (9) o la de 1986 con Ayrton Senna (15), Nelson Piquet (15) y Alain Prost (13). Pero nada de un triple empate. Y menos con un debutante en mitad del fregado. Lewis Hamilton se ha confirmado como el mejor debutante de la historia y no ha hecho más que reforzar ese dato que ya había superado en Malasia por delante de Peter Arundel, con dos terceros puestos en 1964. Chulito lo es un rato. "Si la carrera dura unas vueltas más, podría haber luchado por la victoria con Massa", aseguró el joven inglés.

La prensa inglesa ha enloquecido con Hamilton pero ¿y el equipo? Ron Dennis siempre ha dicho que dará el mismo trato a los dos pilotos. La pregunta a Fernando Alonso era obligada: "¿El equipo te respalda al cien por cien". El asturiano no aclaró mucho ¿o sí : "Eso habrá que preguntárselo a ellos", respondió el asturiano, que como hizo en los dos años anteriores mira la botella medio vacía cuando gana, y medio llena cuando no consigue un buen resultado. "Si se hace un drama de una quinta posición y de estar líder del Mundial, vamos muy mal. Hace 4 o 5 años no teníamos nada, y a lo mejor dentro de 10 tampoco. Hay que conformarse con lo que tenemos y saber que estamos líderes".

Los veteranos periodistas, media docena a lo sumo, no más, repasaban ahora la década de los sesenta: Jack Brabham (12), Lorenzo Bandini (10) y Jackie Stewart (9) en 1966. Incluso habían echado mano de los libros para bucear en los 50: Jean Behra (10), Juan Manuel Fangio (9), Stirling Moss (8) y Peter Flaherty (8). Pero nada. Solo quedaba un año por consultar, el primero, 1950, la primera temporada de F-1. Y apareció. Tras el tercer gran premio de la temporada, Indianápolis, encontraron el mismo resultado 57 años antes: Nino Farina (9), Juan Manuel Fangio (9), Jonnie Parsons (9) y Luiggi Fagioli (7).